López Obrador, con un semblante contento, el mandatario incluso previó que con la decisión de la SCJN ya podrá sacar adelante a la CFE, por lo que fue una decisión «histórica, patriota» y «un triunfo» para el pueblo mexicano contra los intereses de empresas privadas.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayer fueron presionados por empresas, políticos y gobiernos extranjeros para que no dieran su apoyo a la Ley Eléctrica, y advirtió que los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica serán considerados “traidores”.
Se dijo tranquilo con la decisión de la Corte porque permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la Reforma Energética que aprobaron los partidos con Enrique Peña Nieto y anunció que aún si los legisladores rechazan la Reforma Eléctrica se protegerá el litio como mineral bajo dominio de la Nación.
"La resolución de la #SCJN de declarar como constitucional la ley eléctrica, fue una decisión HISTÓRICA, PATRIOTA"
Fue lo que dijo el presidente @lopezobrador_ sobre lo sucedido ayer con su ley. pic.twitter.com/3Q5xe0oxiT
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 8, 2022
López Obrador festejó también la decisión de la SCJN por validar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el mandatario y aprobada en el Congreso mexicano, asegurando que con ello podrán salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador, su conferencia matutina, calificó durante la decisión de la Corte, donde hubo cuatro votos para rechazar la impugnación contra la reforma al considerarla inconstitucional, que fue «histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación».
«No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la [CFE] y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica mexicanos, para hacer jugosos negocios», aseguró.
«Entonces, se reparó el daño ayer. Se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en aumentos de las tarifas de la luz. Estoy muy contento», remarcó el Presidente.
El mandatario indicó que «fue una muy buena decisión» que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque «no fueron todos los ministros los que decidieron».
López Obrador, con un semblante contento, incluso previó que con la decisión de la SCJN «ya podemos sacar adelante» a la CFE. «Lo que se logró ayer, la verdad, nos alivianó la carga. Por eso es un triunfo. Hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz», manifestó.
Sobre los amparos que aún quedan interpuestos en juzgados del país contra la LIE, AMLO indicó que «con lo que se resolvió ayer» en el máximo Tribunal del país, «la mitad [de amparos] en automático quedan improcedentes». «Y los más importantes», aseveró.
Asimismo, dijo que la decisión había sido clara en la Corte y que la reforma a la LIE no afecta el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC. «Ahí no fueron sólo cuatro ministros, fueron más», dijo.
Y es que el jueves por la noche, en respuesta a la decisión de la SCJN, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que esta decisión puede abrir la puerta a litigios.
“El Gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”, escribió el Embajador en sus redes sociales.
En un pronunciamiento difundido por la representación diplomática de Estados Unidos, Ken Salazar consideró que la iniciativa que discute el Congreso afecta la competitividad de América del Norte, aunque se dijo respetuoso de la decisión de la Corte.
Por último, se refirió a la Reforma Eléctrica que envió a la Cámara de Diputados y que se discutirá el próximo martes, a la espera de que Morena pueda conseguir los votos de una parte de oposición para avanzar la modificación propuesta por el Ejecutivo.
Sin embargo, AMLO indicó que, dependiendo si la próxima semana se aprueba su Reforma Constitucional, enviará otra Reforma, ésta a la Ley Minera, sólo para el caso de la nacionalización del litio.
«Pero la decisión de la Corte ya nos deja muy tranquilos. Estoy feliz, feliz, feliz», finalizó.