La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que esta es la primera fase que se implementa «para dar una solución definitiva a la problemática» y enfatizó la «abierta disposición» de los pescadores para realizar medidas coordinadas, a fin de resolver el problema.
Ciudad de México, 8 de febrero (EFE).- El Gobierno de México anunció este martes que reforzará las acciones para prevenir que barcos del país pesquen ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Estados Unidos en el Golfo de México.
«El Gobierno de México refuerza las acciones para adoptar y mantener una solución de fondo y efectiva a la incursión de embarcaciones menores a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Estados Unidos en el Golfo de México y, con ello, lograr la certificación positiva a favor de la actividad productiva pesquera nacional», informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.
De acuerdo con el boletín, el Gobierno de México ha fortalecido las tareas interinstitucionales de «concientización, ordenamiento, inspección y vigilancia en la zona», con el apoyo de varias de sus instituciones como la Sader, la Secretaría de Marina o la Guardia Nacional.
«Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este asunto, se han retomado y fortalecido las acciones de coordinación interinstitucional en las tareas descritas en la región de Playa Bagdad, Tamaulipas«, apuntó el texto.
El pasado 27 de enero, personal de las dependencias federales realizó reuniones con autoridades del Sector Naval, Capitanía de Puerto y sociedades pesqueras de Tamaulipas con la finalidad de establecer «acciones e iniciativas tendientes a la solución» en este tema.
«Igualmente, se han impartido pláticas de prevención a pescadores, verificación documental a cooperativas, y permisionarios e inspección a las instalaciones de una empresa exportadora y las de una cooperativa pesquera de la zona», agregó el comunicado.
La Sader agregó que esta es la primera fase que se implementa «para dar una solución definitiva a la problemática» y destacó la «abierta disposición» de los pescadores para realizar medidas coordinadas para resolver el problema.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció a finales de enero que las embarcaciones pesqueras mexicanas no podrían entrar en sus puertos en el Golfo de México debido a la pesca ilegal en aguas estadounidenses y a la captura incidental de tortugas marinas, una medida que entró en vigor este 7 de febrero.
En agosto de 2021, NOAA ya advirtió que el país latinoamericano incurría en actividades de pesca ilegal al haber detectado embarcaciones pescando en sus aguas sin permiso.
La prohibición se deriva, según explicó a EFE la ONG Oceana, de la detección de barcos en el Golfo de México pescando de manera ilegal huachinango, una especie de gran interés que incluso se exporta a Estados Unidos.
Esta no es la única problemática pesquera que involucra a ambas naciones.
En abril del año pasado, Estados Unidos prohibió a México exportar su camarón a ese mercado tras detectar que los barcos no usaban correctamente los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) para evitar la pesca de este animal.
En octubre de ese mismo año, seis meses después, se levantó la sanción y México recuperó de nuevo la certificación.