Las autoridades del Gobierno federal indicaron que a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las y los migrantes que ingresen o crucen por el país deberán de solicitar una visa.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano empezará a pedir visas a ciudadanos de Venezuela que ingresen al país bajo el argumento de que se han registrado flujos de «tránsito irregular», según un documento oficial citado por Reuters.
Las autoridades de México indicaron que hay registros de flujos crecientes de venezolanos y venezolanas que transitan por el país de manera «irregular» para llegar a otra nación.
Una vez que esta disposición sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar a México deberán previamente tramitar una visa.
«Se destaca la tendencia creciente de flujo migratorio de nacionales de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más de mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos», indicó el documento citado por Reuters.
Recientemente, las autoridades también han solicitado que ciudadanos brasileños y ecuatorianos que ingresen al país cuenten con una visa.
Para las y los originarios de Brasil, la medida migratoria entró en vigor el pasado 11 de diciembre, después de que la Secretaría de Gobernación suspendiera de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República Federativa del Brasil.
El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.
Las dependencias de Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron en un comunicado que ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, “México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios”.