De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado, entre los estados de América con mayores niveles de este tipo de delincuencia se encuentran: Colombia, México, Honduras, Paraguay Panamá, Venezuela y Brasil.
Ciudad de México, 16 de octubre (RT/SinEmbargo).- México ocupa el cuarto lugar de la lista de 10 países con niveles más elevados de criminalidad, de acuerdo con el ranking internacional elaborado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés), destinado a ayudar a encontrar «una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente» de este tipo de delincuencia.
La organización colocó a México como uno de los países con los niveles más altos de criminalidad, es decir, como una de las naciones que experimentan conflictos o fragilidad.
«México tiene un mercado de armas bien consolidado y sirve como un conducto importante para los flujos de armas hacia y desde los EU y a través de Central América, que ha tenido un impacto devastador en los niveles de violencia armada y armamento criminal», expone el análisis.
El país es descrito como un lugar «asolado por la violencia y crimen organizado», la organización también recuerda que ha sido declarado por asociaciones internacionales como el más peligroso en el mundo para los periodistas, con un aumento de los asesinatos en 2020.
«El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU», reza el comunicado de la organización.
1⃣ More than three-quarters of the world’s population live in countries with high levels of criminality, and in countries with low #resilience to #organizedcrime. pic.twitter.com/Gepm1XOono
— Global Initiative (@GI_TOC) September 28, 2021
La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: la criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales;
la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).
Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.
EL TOP 10:
República Democrática del Congo con 7.75 puntos
Colombia con 7.66 puntos
Birmania con 7.59 puntos
México con 7.56 puntos
Nigeria con 7.15 puntos
Irán con 7.10 puntos
Afganistán con 7.08 puntos
Irak con 7.05 puntos
República Centroafricana con 7,04 puntos
Honduras con 6.98 puntos
6⃣Many countries in #conflict and fragile states experience acute #vulnerability to #OrganizedCrime pic.twitter.com/Z46zyQgZJY
— Global Initiative (@GI_TOC) September 28, 2021
«En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye», explican los autores del ‘ranking’.
Por otra parte, el país que menos puntos obtuvo en criminalidad fue Tuvalu, con 1,54 puntos, seguido por Nauru, Santo Tomé y Príncipe, Liechtenstein, Samoa y Vanuatu.
AMÉRICA
De acuerdo con el índice, entre los Estados de las Américas con mayores niveles de crimen organizado se encuentran Colombia (7.67), México (7.57), Honduras (6.98), Paraguay (6.70), Panamá (6.68), Venezuela (6.64), Brasil (6.50), Guatemala (6.48), Perú (6.35) y Ecuador (6.25).
«El mercado de la cocaína en el sur América (y en particular Colombia, que ha ha sido identificado como el que tiene la mayor presencia mercado de cocaína en el mundo, en 9,5) se ha vuelto tan aguantando que los países de las subregiones vecinas también han sido evaluados como uno de los principales zonas de tránsito, incluidos México, Guatemala y Haití, a través del cual se traslada la droga a mercados de destino en Norteamérica, Europa y
más allá de. De hecho, siete de los ocho países en la región de Centroamérica fueron evaluados tienen mercados de cocaína que tenían de significantes a severas influencia, con puntuaciones de 7,00 o más», expone el informe de la organización.
FINLANDIA Y LIECHTENSTEIN, LOS MÁS RESILENTES
Desde la perspectiva de la resiliencia ante el crimen, Finlandia y Liechtenstein obtuvieron los resultados más altos, con 8.42 puntos, mientras que Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Australia se situaron entre los primeros puestos. La nación menos resiliente resultó ser Libia, con 1.54 puntos, seguida de Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y República Centroafricana.
4⃣ #Democracies have higher levels of #resilience to criminality than authoritarian states. pic.twitter.com/JCImt6Txqz
— Global Initiative (@GI_TOC) September 28, 2021
«NO ES UN PROBLEMA DE POCOS»
El informe también hace hincapié en varias conclusiones fundamentales sobre la magnitud y el impacto del crimen organizado en 2020. El estudio reveló que más del 79 por ciento de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen. «El crimen no es un problema de unos pocos», subraya el documento. «Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general», advierten los investigadores.
Asimismo, se concluyó que, de entre todos los continentes, los niveles de criminalidad más elevados corresponden a Asia con 5.30 puntos en la escala de criminalidad, seguida de cerca por África con 5.17 puntos y las Américas, con 5.06. «No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo», explican los expertos.
Por otra parte, los científicos apuntan a otro dato alarmante al revelar que el tráfico de personas es el mercado criminal más generalizado en el mundo, seguido por el contrabando de cannabis y el tráfico de armas.