Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU, resaltó que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad hacia Corea del Norte para frenar su programa nuclear y balístico han resultado insuficientes.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/AP/EFE).- México condenó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reciente lanzamiento de un misil catalogado como hipersónico hecho por Corea del Norte, por lo que manifestó su preocupación por el ejército militar de dicho país.
A través de un comunicado, que resaltó la intervención de Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, se condenó el suceso y se destacó la preocupación del Gobierno mexicano por el lanzamiento ocurrido el 5 de enero, el cual constituye un nuevo frente en la comunidad internacional.
«México manifiesta su gran preocupación por el lanzamiento (el pasado 5 de enero), de un misil que ha sido catalogado por la República Popular de Corea como hipersónico. Independientemente de su categoría y de la tecnología empleada, este lanzamiento constituye una nueva a frente a la comunidad internacional y a las decisiones que este Consejo ha tomado. Es por ello que, de manera enérgica, condenamos este lanzamiento», señaló el Embajador en dicho escrito.
Condena ?? en el Consejo de Seguridad ?? nuevo lanzamiento de misil por Corea del Norte ??.
? Aquí? la intervención del Emb. Juan Ramón de la Fuente.#MexicoUNSC pic.twitter.com/Rk3WEbJ258
— Misión de México ONU (@MexOnu) January 10, 2022
El representante mexicano expresó que la situación tiene implicaciones en la paz y seguridad internacionales que no pueden verse de forma aislada, ya que el patrón de las acciones de Corea del Norte confirman que el país sigue avanzando en su capacidad tecnológica con fines militares, por lo que «llamamos a poner un alto de manera inmediata».
Además, se mencionó que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte para frenar su programa nuclear y balístico no están funcionando.
«Esperamos que el Panel de Expertos del Comité 1718 investigue este nuevo lanzamiento y nos comparta sus conclusiones a la brevedad».
El hecho sucede en medio de las tensiones que se viven con Corea del Norte, por esto el Embajador mexicano hizo un llamado a los actores con mayor capacidad de influencia a no escatimar esfuerzos para restablecer diálogos que conduzcan a la desnuclearización completa, verificable y reversible en la península coreana.
«Esperamos que el Consejo pueda manifestarse de manera unida a favor del diálogo, al tiempo de exhortar a Corea del Norte a poner fin a todas sus actividades nucleares con fines militares y balísticos», dice el comunicado.
Finalmente se recordó que el exsecretario Ban Ki-moon dijo con anterioridad que «no existen buenas manos para las armas equivocadas», por lo que se reiteró el llamado para «cumplir de manera inequívoca con los compromisos adquiridos en materia de desarme por los estados poseedores de estas armas. Es el único camino para alcanzar un mundo libre de armas nucleares».
Corea del Norte disparó el martes lo que parecía ser un misil balístico hacia el mar, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón, en lo que es el segundo lanzamiento de prueba de un proyectil norcoreano en la última semana.
«El rango de vuelo del proyectil fue de más de 700 kilómetros, la altura máxima unos 60 kilómetros y la velocidad máxima en torno a Mach 10 (unas 10 veces la velocidad del sonido)», señala el texto, que añade que parece «más avanzado que el misil balístico que lanzó Corea del Norte el pasado 5 de enero».
Los lanzamientos de este mes se dan luego de una serie de pruebas armamentistas en 2021 que resaltaron la manera como Corea del Norte sigue expandiendo sus capacidades militares en medio de un confinamiento autoimpuesto debido a la pandemia y al estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos en materia de armas nucleares.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que Pyongyang posiblemente disparó un solo misil balístico desde una plataforma terrestre hacia el mar del este. No revelaron de momento la distancia que recorrió el proyectil.
La oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Defensa de Japón también indicaron que el arma posiblemente se trataba de un misil balístico, pero las autoridades no revelaron más detalles.
Las oficinas de Seguridad Nacional y de Defensa Civil de Guam indicaron que monitoreaban los reportes del lanzamiento, pero no se juzgó alguna amenaza inmediata para Guam, un importante centro militar estadounidense en el Pacífico.
El lanzamiento se produjo seis días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, en lo que posteriormente describió como una prueba exitosa de un misil hipersónico, arma que asegura probó por primera vez en septiembre.
Esa prueba se realizó días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió en una conferencia de su partido a reforzar las fuerzas militares del país pese a las dificultades relacionadas con la pandemia, mismas que han afectado a una economía que ya se encuentra sumamente castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a su programa nuclear.
Las adversidades económicas han dejado a Kim con pocos resultados de sus gestiones diplomáticas con el expresidente Donald Trump, las cuales se estancaron tras un segundo encuentro en 2019, cuando Estados Unidos rechazó la demanda de Corea del Norte de reducir las sanciones a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.