El medicamento de nombre comercial Paxlovid será administrado sin costo a partir de la próxima semana a personas con salud vulnerable o con comorbilidades para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización por COVID hasta en un 88 por ciento.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra COVID-19 llamados Paxlovid, el cual impide que el virus SARS-CoV-2 se pueda replicar y es recomendado para casos leves o moderados de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias informaron que el medicamento será administrado sin costo a partir de la próxima semana a personas con salud vulnerable o con comorbilidades para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.
Sector Salud capacita personal médico en uso de tratamiento específico contra COVID-19.
➡️ https://t.co/XVOWZk1XRX pic.twitter.com/QUtj4Ctslf
— SALUD México (@SSalud_mx) August 3, 2022
«El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana. Se suministrará vía oral en México sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución», especificó la dependencia federal.
Para su administración, el Gobierno mexicano capacitó a profesionales de la salud a finales de julio, de tal manera que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.
El fármaco fue autorizado para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero, cuando señaló que el medicamento –que combina nirmatrelvir y ritonavir– puede reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de la COVID-19, y requiere prescripción médica para su administración.