Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que le convierte «en el más mortífero del mundo para la prensa». México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.
Ciudad de México, 27 ene (EFE).– El Gobierno mexicano empezó un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales, afirmó este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales«, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Aseguró que se buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en «este tema tan importante» y aseguró que gracias a este mecanismo el miércoles «se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso».
El Presidente se refirió al caso del periodista y director del portal de noticias Pluma Digital, José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió el miércoles un atentado del que salió ileso.
La agresión al periodista de Oaxaca ocurrió tres días después de que la periodista mexicana Lourdes Maldonado López fuese asesinada en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos.
También en Tijuana, el 17 de enero fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero se produjo el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas en Veracruz.
En este contexto, el mandatario aseguró que se mejorará «todo lo que es la protección a periodistas» y que el encargado del tema es el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
La Secretaría de Gobernación de México informó el miércoles que al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.