Adriana fue despedida cuando denunció discriminación laboral de género dentro de Cardinal Health, una multinacional estadounidense que tiene operaciones en México.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Tener más nivel de estudios y estar en un puesto superior no fue suficiente para que Adriana, quien laboraba para una empresa multinacional estadounidense asentada en México, ganara lo mismo que sus compañeros hombres, quienes recibían casi el doble de salario que ella por hacer menos trabajo.
Esta discriminación laboral por género fue cometida por Cardinal Health, una empresa multinacional estadounidense de servicios de atención médica y la decimocuarta firma generadora de ingresos en los Estados Unidos, así lo denunció Adriana cuando fue despedida en diciembre de 2021 luego de denunciar a sus superiores la desigualdad laboral de la que era víctima y que se había normalizado en México para sus compañeras mujeres, una práctica que en otros países no se permite dentro de la empresa.
«Desde que entré a trabajar a Cardinal, en 2018, hasta mi salida siempre viví un trato diferenciado comparado con otros directores del sexo opuesto hasta que llegó al punto de que este comportamiento ya no se pudo normalizar», dijo Adriana en entrevista.
De acuerdo con la denuncia de Adriana, esta discriminación de género se hizo más evidente cuando se enteró de los que ganaban otros directivos en puestos inferiores a ella.
«Entró un director de suministro que estaba ganando casi el doble que yo, cuando yo era directora general, por lo que me di a la tarea de revisar estudios de mercado para ver cuánto debe ganar un puesto de dirección general de una multinacional», detalló.
El resultado de esa revisión de estudios de mercado fue claro: un director general gana más que un directivo de suministro o puestos inferiores. No obstante, cuando Adriana presentó estos estudios a su jefe, quien radica en Estados Unidos, no le dio la importancia debida al tema y la situación continuó igual.
Al ver que no recibía una respuesta a su reclamo, Adriana se acercó a la encargada del departamento de Recursos Humanos, que brindan apoyo a Cardinal Health desde Puerto Rico.
«Cuando toqué el tema con ella tampoco le dio la importancia, pero de cualquier forma esto (queja) lo puse por escrito, de que había un hombre en la dirección de suministro que ganaba más que la directora general», recordó Adriana.
Si bien Cardinal Health presume en su página oficial de tener valores de equidad salarial dentro de la empresa y garantizar que las mujeres y el talento diverso tengan el mismo acceso a los puestos de liderazgo, en la práctica no es así, al menos en su planta ubicada en México, pues meses después de presentar esta queja interna fue despedida sin justificación alguna.
«Esto se lo mandé a Recursos Humanos y poco después, el 10 de diciembre de 2021, me pidieron mi renuncia», mencionó Adriana. «Me pidieron ir a la oficina a recoger mis cosas, pero nunca me dieron una causa del despido, me queda claro que fue una represalia por haber tocado un tema que no solo era en mi caso, había otras mujeres dentro de la empresa que ganaban mucho menos que los hombres con puestos similares. Para ellos fue más fácil prescindir de mis servicios que abrir la caja de pandora», mencionó Adriana.
Cardinal Health, una multinacional con 50 años de experiencia, tiene presencia en 16 países, incluido México. Ha recibido 12 premios, entre ellos el de «Mejores empresas para mujeres ejecutivas», por ello, Adriana considera que la discriminación de género que ella vivió en México no hubiera pasado en Estados Unidos.
«Es importante enfatizar que ésta es una empresa multinacional, que comenta tener las mejores prácticas de equidad de género, sin embargo, fuera de su país de origen tiene otras prácticas y no implementa sus políticas, lo cual es doble discriminación, no solo de género, también de nacionalidad, creo que este tema no hubiera pasado en Estados Unidos», destacó.
Sobre estas demandas, Cardinal Health respondió a SinEmbargo, vía correo electrónico, que no tenía ningún comentario al respecto sobre litigios pendientes.
Después de ser despedida sin justificación, Adriana elevó su queja y emprendió una lucha en juzgados contra la discriminación laboral que sufrió en Cardinal Health y actualmente tiene dos demandas, una de ellas ya fue resuelta a su favor.
«La demanda laboral acaba de salir la resolución y al parecer ha salido a favor, Cardinal tuvo que reconocer dos años adicionales de mi antigüedad, como corresponde por ley, y salarios caídos y todas las percepciones. Los abogados dicen que fue algo favorable porque la Junta de Conciliación reconoció que fue despido injustificado», indicó.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/06/Demanda-Laboral-AMM-vs.-CAH.pdf» title=»Demanda Laboral AMM vs. CAH»]
La otra demanda sigue su curso porque fue por la vía civil debido a que sufrió daño moral por parte de Cardinal Health.
«Yo aquí toco el tema de discriminación de género, el trato diferenciado y lo estoy haciendo para crear conciencia, porque yo sé que hay muchas mujeres en este país que están padeciendo de lo mismo», explicó.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/06/Demanda-Civil-AMM-vs.-CAH.pdf» title=»Demanda Civil AMM vs. CAH»]
A pesar de que Adriana ya ganó una de las dos demandas que tiene en contra de Cardinal Health, su situación laboral es incierta ya que el enfrentarse a una multinacional le ha valido señalamientos dentro del área donde ella labora.
«Hoy en día mi imagen en el sector salud no ha sido fácil y no ha sido fácil llevar este caso porque va creando un estigma de que quizá yo soy problemática cuando en realidad son las empresas las que tienen que tener mejores prácticas», mencionó.
Hasta 2020, la brecha salarial en México se mantenía en un 14 por ciento, frente al promedio de 13.2 por ciento de los países de la zona de la OCDE. El dato concreto muestra que las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares. Sin embargo, al representar más del 40 por ciento de la fuerza laboral, el trabajo de las mujeres en México mueve alrededor de 37 mil millones de pesos al día (mil 850 millones de dólares).