La conexión por radio con la Tierra estuvo paralizada mientras el planeta rojo se encontraba al lado opuesto del Sol, algo que ocurre una vez cada dos años.
Ciudad de México, 29 de octubre (RT).- El vehículo de exploración marciana Perseverance ha enviado a la NASA una tanda de nuevas imágenes después de estar fuera de línea durante más de dos semanas debido a una conjunción solar que comenzó a finales de septiembre. La conexión por radio entre la Tierra y Marte estuvo paralizada mientras el planeta rojo se encontraba al lado opuesto del Sol, algo que ocurre una vez cada dos años.
Según informó el pasado 25 de octubre el perfil del rover en Twitter, el enlace se restableció ese día y Perseverance volvió a transmitir decenas de fotografías: tanto panorámicas de los paisajes del cráter Jezero (la región que está explorando), como del propio Sol y varias selfies.
Antes de la desconexión, el vehículo había logrado a comienzos de septiembre tomar una muestra de roca marciana y aprovechó ese lapso de tiempo para continuar su análisis químico. Mientras estaba estacionado entre dos afloramientos rocosos, siguió funcionando con piloto automático y observando con sus cámaras cómo el viento movía el polvo en torno a las piedras.
I’m back to work, parked between these two beautiful outcrops. Been doing some imaging, weather studies, chemistry experiments and getting a software update too.
Latest pics: https://t.co/Ex1QDo3eC2 pic.twitter.com/6KpVxVscbt
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) October 25, 2021
Fruto de esta observación es una fotografía de una piedra aislada entre dunas, que una votación de los usuarios del sitio web de la NASA eligió como «imagen de la semana». En el primer plano se aprecian las huellas de los neumáticos dejadas por el propio vehículo.
Varias fotos tomadas el 23 de octubre por una cámara instalada en lo alto del mástil del rover muestran la fragmentación por capas de una roca, cuyas facetas, casi rectas, se ven muy de cerca.
El dispositivo SkyCam, una cámara ubicada en la cubierta superior del Perseverance y orientada hacia el cielo, tomó algunas imágenes del Sol tal y como se ve desde el planeta rojo, tanto con filtro como sin filtro. Al mismo tiempo, las cámaras de navegación del mástil siguieron registrando los paisajes marcianos, uno de los cuales destaca por un horizonte cóncavo y una colina prominente en su centro.