Hábitat

El plástico arruina a Mahahual y Ciudad del Carmen: de 10 sitios de playa, son los más contaminados

04/11/2018 - 4:30 pm

Los residuos de plástico se llevan la medalla como el máximo contaminante en México, especialmente en las playas: Coca Cola, Pepsico y Nestlé son las marcas campeonas, revela una auditoría realizada por Greenpeace México.

En Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos y Ciudad del Carmen –seis de las 10 ciudades costeras muestreadas por Greenpeace México y ciudadanos– el plástico representó más del 40 por ciento de los residuos hallados.

En las playas de Mahahual, en Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, en Campeche, se registró más contaminación que en ninguna otra de las sometidas a escrutinio: más de 16 y 13 fragmentos hallados en cada metro cuadrado de superficie, respectivamente.

En contraste, las playas más limpias fueron Los Cabos y Cancún con 1 y 2 residuos por metro cuadrado, respectivamente.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Los residuos de plástico tienen la medalla como el máximo contaminante en las playas mexicanas y le siguen las colillas de cigarro, revela una auditoría realizada por ciudadanos organizados por Greenpeace México.

Entre junio y agosto, la organización civil con presencia en el país desde hace 25 años, de la mano de habitantes, realizó un par de análisis:

En el primer ejercicio se enfocó en zonas en 10 ciudades mexicanas: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 más en la costa del Golfo de México. Después realizó 30 auditorías de marca en 16 estados y así fue como lograron identificar las principales marcas responsables de la contaminación plástica que resultaron ser Coca Cola, Pepsico y Nestlé.

En 42 países se llevó a cabo la misma acción con el movimiento global Libérate del Plástico (Break Free From Plastics, en inglés), constituido por cerca de 1 mil 300 grupos civiles y miles de personas unidas para lograr un cambio sistémico en la contaminación plástica. En esos casos, la triada de marcas también fue la mayor generadora de basura.

En Mazatlán Cancún Puerto Escondido Mahahual Los Cabos Y Ciudad Del Carmen De Las Ciudades Costeras Muestreadas El Plástico Representó Más Del Por Ciento De Los Residuos Hallados
En Mazatlán Cancún Puerto Escondido Mahahual Los Cabos Y Ciudad Del Carmen seis De Las 10 Ciudades Costeras Muestreadas El Plástico Representó Más Del 40 Por Ciento De Los Residuos Hallados Foto Ana Borbón

PARAÍSOS INVADIDOS POR BASURA

En el reporte «Invasión plástica: ¿Quiénes son los responsables en México?», Greenpeace muestra que el plástico fue encontrado en todas las playas mexicanas estudiadas, en conjunto con las colillas de cigarro.

Fueron 827 fragmentos de basura los que encontraron en las 126 zonas analizadas durante el primer ejercicio: 396 de ellos de material plástico, lo que equivale al 47.9 por ciento del total de la muestra, las colillas de cigarro le siguieron con 136 porciones que representan el 16.4 por ciento.

En Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos y Ciudad del Carmen -6 de las 10 ciudades costeras muestreadas- el plástico representó más del 40 por ciento de los residuos hallados.

En las playas de Mahahual, en Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, en Campeche, se registró más contaminación que en ninguna otra de las sometidas a escrutinio: más de 16 y 13 fragmentos hallados en cada metro cuadrado de superficie, respectivamente.

En contraste, las playas más limpias fueron Los Cabos y Cancún con 1 y 2 residuos por metro cuadrado, respectivamente.

En el segundo ejercicio, durante la auditoría, los voluntarios reunieron 19 mil 797 piezas plásticas: 4 mil 507 de Coca Cola (22.77 por ciento del total de la contaminación), 2 mil 298 de Pepsico (12.11 por ciento) y 747 de Nestlé (3.77 por ciento).

«El ejercicio de ciencia ciudadana realizado por Greenpeace México confirma que el plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas; en tanto, las auditorías de marca reafirman que los dueños de esa basura plástica son, en su mayoría, las empresas Coca Cola, Pepsico y Nestlé», se lee en el informe.

Los Voluntarios Reunieron Mil Piezas Plásticas Mil De Coca Cola Por Ciento Del Total De La Contaminación Mil De Pepsico Por Ciento Y De Nestlé Por Ciento
Los Voluntarios Reunieron 19 Mil 797 Piezas Plásticas 4 Mil 507 De Coca Cola 2277 Por Ciento Del Total De La Contaminación 2 Mil 298 De Pepsico 1211 Por Ciento Y 747 De Nestlé 377 Por Ciento Foto Ana Borbón

MEDIDAS INSUFICIENTES PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN

Según información del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anualmente 13 millones de toneladas de plástico tienen como destino los ecosistemas marinos, lo que ocasiona importantes daños a la flora y la fauna, además de problemas a la salud.

Si la tendencia de generación de basura plástica continúa su ritmo actual, en el año 2050 habrá más material de este tipo que peces en el mar, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por el lado de la industria, Coca Cola se ha pronunciado a favor de reutilizar los residuos y ha reconocido que para lograrlo se requiere una mejor recolección, maximizar el uso de material reciclado y una capacidad de reciclaje integral.

También ha asegurado que la marca se encuentra preparada para hacer lo propio y así lograrlo, por lo que ha establecido metas de recolección y reciclaje de una botella –de cualquier compañía- o lata por cada una que ponga a la venta para el año 2030.

De parte de las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña Mares Limpios y en ese marco, apenas la semana pasada participó en la jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en playas de Alvarado, Veracruz.

No obstante, en entrevista para SinEmbargo, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México aseguró que aunque las acciones mencionadas contribuyen, no son las adecuadas, pues el verdadero problema es la falta de modelos que eviten la creación de más empaques plásticos de un solo uso.

Por ello, hizo un llamado tanto a las marcas a establecer mecanismos innovadores para dejar de producir envolturas, bolsas y botellas plásticas, por ejemplo, considerar comercializar sus productos a granel.

Para lograrlo, urgió a las autoridades a trabajar en la implementación de un marco jurídico robusto que obligue a las empresas a ser amigables con el medio ambiente.

«Si las empresas no innovan y no marcan tendencia en la forma en que venden sus productos, es decir si siguen apostándole a los empaques de un solo uso, seguirán sin asumir su responsabilidad y continuarán con la contaminación», declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas