En 2018, luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón se convirtió en el vicecoordinador de mensaje de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. Ahí protagonizó debates que no alcanzaron para nada. Luego se hizo vocero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero solamente duró unas horas antes de que le quitaran su papel. Ahora va con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Javier Lozano Alarcón, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), será el vocero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante el proceso de desafuero que enfrenta.
En su primer mensaje a favor de Cabeza de Vaca, Lozano Alarcón señaló a Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de “mal amigo” por supuestamente haberle dado la espalda al Gobernador de Tamaulipas después de que le pidió ayuda.
En 2018, luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón se convirtió en el vicecoordinador de mensaje de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. Ahí protagonizó debates que no alcanzaron para nada. Su candidato, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó desinflado a la contienda presidencial y quedó atrás de Ricardo Anaya Cortés, y muy atrás de Andrés Manuel López Obrador.
El 28 de abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió, después de una tormenta nacional manifestada en redes sociales, degradar el papel que su entonces presidente, Gustavo De Hoyos Walther, le entregó a Javier Lozano Alarcón. En un comunicado dijo que ya no sería el “vocero especial” sino uno más entre sus miembros. El gusto le duró a Lozano unas horas.
Un día después, Javier Lozano, quien fue Secretario de Trabajo de Felipe Calderón Hinojosa, acusó a Gustavo de Hoyos de mostrar “poco carácter” y reconoció que “presión interna” en ese sindicato patronal lo mandó, en menos de 8 horas, al desempleo.
“Este mensaje es en respuesta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por el infame video que grabó en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y digo infame porque, Mario, tú sabes que mientes. No tienes una sola prueba, ningún elemento para poder afirmar que el Gobernador está involucrado en redes de delincuencia organizada o narcotráfico. Mucho menos tienes elementos para decir que la DEA respalda tus acusaciones”, dijo Lozano en su primer defensa de Cabeza de Vaca.
“Lo que sí tenemos son elementos probatorios de que el 3 de octubre pasado tú me pediste a mí el contacto del entonces ‘amigo’, como decías del Gobernador García Cabeza de Vaca, porque ibas a ir a Reynosa a reunirte con tus huestes de Morena en búsqueda de la dirigencia nacional del partido. Temías que se te armara un desmadre y pediste la intervención del Gobernador para que toda la situación política de la entidad pudiera transcurrir en calma y en orden. Hoy le das la espalda. Eso es una cobardía”, agregó.
La Cámara de Diputados notificó a principios de marzo al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sobre el arranque del proceso de desafuero en su contra.
Antes, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron ante la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los funcionarios de la FGR llegaron a San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el Gobernador militante del Partido Acción Nacional (PAN).
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La declaratoria de procedencia es un procedimiento que popularmente se conoce como desafuero, por el cual la Cámara de Diputados tiene que dar permiso para juzgar a altos funcionarios del Gobierno, con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.
Fue el 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.
De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.
A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.
Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.
En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición “de cualquier autoridad local o federal”.
El Gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.
-Con información de EFE.