Sheinbaum Pardo consideró que los bloqueos y protestas de transportistas en la capital no tienen justificación porque su administración los ha apoyado con bonos para combustibles y dinero para cambios de unidades.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la capital mexicana advirtió esta mañana en un mensaje público que los transportistas, que colapsan ciertas zonas de la ciudad con bloqueos, no tendrán el aumento de 5 pesos en las tarifas porque no han cumplido con las mejoras que se les pidieron y además, porque reciben miles de millones en distintos subsidios y apoyos.
“¿Qué se les ha pedido a cambio? Poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener el buen estado sus unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un patrón único, que estén uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable para la seguridad de los usuarios, incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas las unidades”, dijo Claudia Sheinbaum.
“La ciudadanía no me dejará mentir y me dará la razón: ellos no han cumplido. Es verdad: la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el, país pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado, y no se han puesto en orden. No hay justificación para el paro que están llevando y rechazamos el aumento excesivo que están pidiendo”, agregó.
Sobre los bloqueos realizados por transportistas esta mañana, les informo: pic.twitter.com/wmU1gkLz5Y
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 2, 2022
Dijo que, para evitar el aumento de tarifa, desde 2020 su Gobierno apoya a los transportistas con un bono de combustible de 4 mil a 6 mil pesos mensuales según el tipo de transporte, también aseguró que este apoyo ha aumentado 250 pesos.
«Representa una inversión de mil 303 millones de pesos en bonos de combustibles que se les han dado a los transportistas», expuso en un video.
La morenista agregó que han ofrecido 450 mil o 300 mil pesos, dependiendo de la unidad, para que los transportistas tengan la opción de sustituirlas, instalado GPS y videovigilancia en las unidades; de igual forma, dijo que el Gobierno capitalino le ha ofrecido a los choferes apoyos para que tengan seguridad social y condonado pagos por trámites anuales para su regularización.
Integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) realizaron esta mañana movilizaciones y bloqueos en demanda de un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa del pasaje. Las protestas comenzaron a las 07:00 horas de este jueves en distintos puntos de la capital mexicana.
Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas, dijo en entrevista para Aristegui Noticias, que los bloqueos en puntos de la capital mexicana continuarán hasta las 14:00 o 15:00 horas.
El vocero agregó que las manifestaciones se dan “por la cerrazón” del Gobierno de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa de transporte público, la cual, indicó, debería ser de ocho pesos. “Pedimos resolver la problemática, no administrarla”, añadió.
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, hasta las 11:00 horas sólo permanecía bloqueada la Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao. El funcionario informó que 16 puntos de la capital ya fueron desbloqueados.
Última actualización pic.twitter.com/g8y0xOKhwA
— Andrés Lajous (@andreslajous) June 2, 2022