En el 20 por ciento de las manzanas de la Ciudad de México y municipios mexiquenses aledaños hay puestos ambulantes, en un país donde más de la mitad de los trabajadores laboran en el sector informal, muestran datos del Inegi. Su presencia en calles se concentra en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El 55.2 por ciento de la fuerza laboral mexicana (31 millones) trabajó en el sector informal durante el primer trimestre del año, es decir, sin seguridad social ni otras prestaciones. Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, de sus 106 mil 115 manzanas consultadas, en 21 mil 357 de ellas (20 por ciento) en todas o en algunas de sus vialidades hay puestos ambulantes, fuente de ingresos familiares, de acuerdo con datos desagregados del Inventario Nacional de Vivienda 2020 recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las 50 mil 693 manzanas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en 11 mil 281 manzanas (22 por ciento) hay puestos ambulantes registrados por el Inegi, con una mayor concentración en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc, considerando el promedio de manzanas con ambulantaje tanto en todas como en algunas de sus vialidades.
«Los ingresos no son estables, uno puede ganar muy bien en un día, pero a veces sólo sacamos los gastos. Es muy diverso, depende de muchos factores como si es quincena», compartió Marco, un comerciante de accesorios para celular como bocinas y cargadores. Coloca su puesto en tianguis de la Gustavo A. Madero como los de Cuautepec dependiendo el día. Le toma dos horas para instalarlo y otras dos horas más para retirarlo.
Aunque sus padres no dependen económicamente de él, los apoya con sus ganancias de la venta de la mercancía obtenida en el centro. «El trabajo que realizo es para mí y mi familia. Pero no tenemos seguro social, solo es lo que vendes y ya. Tu ganancia también te debe dar para gasto médico», planteó.
En los municipios mexiquenses aledaños a la Ciudad de México las coloridas lonas de tianguis también contrastan con el gris pavimento de las calles y edificios, entre ellos, el ubicado entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl a lo largo de la avenida Zaragoza o los puestos nocturnos de la Progreso en Tlalnepantla.
De las 55 mil 422 manzanas de los 13 municipios metropolitanos del Estado de México consultados, en 10 mil 076 manzanas (18 por ciento) hay puestos ambulantes en todas o algunas de sus vialidades, sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, arrojan las cifras del inventario del Inegi.
CUEVAS CONTRA RÓTULOS
La Ciudad de México es la décima ciudad del país con la tasa de informalidad más alta al ubicarse en el 48.7 por ciento en enero-marzo de este año. La Alcaldía Cuauhtémoc, el corazón económico de la capital del país, alberga tianguis conocidos a nivel nacional como Tepito, La Lagunilla y El Chopo lo que la coloca como la tercera demarcación con más puestos ambulantes.
Las cifras del Inegi dan cuenta que en 117 manzanas de la Cuauhtémoc, en todas las vialidades hay ambulantaje y en mil 016 de sus manzanas se encuentran en algunas de sus calles estos puestos vistos en la región centro desde la época prehispánica, donde los mexicas vendían pulque o hacían trueques con otros productos como el cacao.
Además de ambulantes, muestran la información del Inventario Nacional de Vivienda 2020, en todas o algunas de las calles de 977 manzanas de la Cuauhtémoc hay locales semifijos, ahora homogeneizados por la gestión de la Alcaldesa Sandra Cuevas con el logo de la demarcación que borró tradicionales rótulos vistos en puestos de tortas, tacos, jugos, caldos…
La acción realizada en mayo sobre más de mil puestos semifijos, sin previa consulta, no estuvo exenta de críticas al reconocer en los rótulos parte de la identidad chilanga y gráfica popular. El colectivo Rechida lanzó una campaña denominada #ConlosRótulosNo, donde criticó a la medida como clasista y autoritaria, ya que es un arte que forma «parte de la cultura visual de las calles» y no «limpieza» o «mejoramiento».
Cuevas, actualmente investigada por la Fiscalía local por transportarse en una camioneta sin placa con un permiso irregular, defendió entonces que la acción fue para poner «orden urbano» y rechazó que se tratara de clasismo.
«Se retiran los rótulos, lo cual no es arte, puede ser usos y costumbres de la Ciudad de México, pero no es arte», declaró el 20 de mayo pasado y, aunque dijo que «no le gusta ser necia» y platicaría con las personas y vecinos en contra, hasta la fecha los semifijos tienen el logo azul de su gestión.
Semanas después, a inicios de junio, se registró un operativo policiaco de mil elementos para retirar puestos ambulantes de Tepito a la altura de Eje 1 norte y Paseo de la Reforma.