A partes iguales novela, testimonio y crónica, Los periodistas es el relato apasionado de los sucesos que darían origen a una nueva era del periodismo en México: el golpe del gobierno de Luis Echeverría en 1976 al periódico Excélsior, en ese momento el más importante del país.
Vicente Leñero, testigo vital de estos acontecimientos —la expulsión de Julio Scherer García, director del diario, y la salida de los principales colaboradores, entre ellos las mejores plumas del siglo XX mexicano—, recurrió a sus dotes de literato para bordar de manera brillante un informe que refleja muchas de las contradicciones y vicios del sistema político mexicano, entre ellos, sus constantes embates contra dos grandes valores universales: la libertad de expresión y la justicia.
Obra indispensable para entender una época álgida de la historia política del país, Los periodistas permanece también como un ejercicio de la novela sin ficción, a la manera de Capote o Mailer, y como una argumentación sobre las libertades ciudadanas frente al Estado contemporáneo.
Prólogo de Carmen Aristegui
Vicente Leñero
Premio Nacional de Literatura, Premio Xavier Villaurrutia y premio Biblioteca Breve, entre otros es autor imprescindible en la literatura mexicana con títulos tan importantes como Los albañiles, El evangelio de Lucas Gavilán y Asesinato. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, su obra ha acompañado y marcado a varias generaciones que encontraron en ella a un autor en constante búsqueda de la experimentación y la renovación sin dejar a un lado su compromiso con la realidad que lo rodeaba. La Biblioteca Vicente Leñero reúne buena parte de su obra narrativa.