Los fraudes afectan al 80% de las compañías mexicanas: informe; el 73% ha sufrido daños financieros

07/07/2016 - 2:31 pm

El octavo Informe Global de Fraude de Kroll, destacó que las principales afectaciones del país son por robo de activos (23 por ciento), fraude por proveedores o en compras (23 por ciento) y el robo, ataque o pérdida de información (17 por ciento).

El País Se Posicionó Como El Segundo Con El Mayor Número De Empresas Que Ha Sufrido Algún Daño Financiero Con El Por Ciento De Acuerdo Con El Más Reciente Informe Global De Fraude De Kroll Foto Shutterstock
El País Se Posicionó Como El Segundo Con El Mayor Número De Empresas Que Ha Sufrido Algún Daño Financiero Con El 73 Por Ciento De Acuerdo Con El Más Reciente Informe Global De Fraude De Kroll Foto Shutterstock

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Los fraudes en México afectan al 80 por ciento de compañías, un nivel alto con respecto al 75 por ciento del promedio mundial. El país se posicionó como el segundo con el mayor número de empresas que ha sufrido algún daño financiero con el 73 por ciento, de acuerdo con el más reciente Informe Global de Fraude de Kroll.

El octavo Informe Global de Fraude de Kroll, destacó que las principales afectaciones del país son por robo de activos (23 por ciento), fraude por proveedores o en compras (23 por ciento) y el robo, ataque o pérdida de información (17 por ciento).

Además, se reportó la tasa más alta en fraude de vendedores, proveedores o adquisiciones (23 por ciento) y la tercera por malversación de fondos de la compañía (10 por ciento).

Mientras que la pérdida económica promedio en México fue del 0.8 por ciento de los ingresos, cifra menor al 1.9 por ciento del informe anterior.

Por otra parte, alrededor de tres cuartas partes de las compañías (75 por ciento) a nivel mundial, fueron blanco de algún tipo de fraude, un incremento de 14 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo al estudio.

El informe, realizado con el apoyo del Economist Intelligence Unit, reúne encuestas de 768 altos ejecutivos de todo el mundo pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores. Los resultados revelaron que la amenaza de fraude más grande para las compañías viene desde adentro.

De esas empresas donde ocurrió un fraude y el responsable fue identificado, cuatro de cinco, es decir 81 por ciento, sufrieron el agravante desde el interior representando un aumento con respecto al 72 por ciento de la encuesta anterior.

Más del 36 por ciento de las víctimas experimentaron un fraude de un miembro de medio o alto cargo, el 45 por ciento de un empleado junior y 23 por ciento por un intermediario o agente externo.

Tommy Helsby, Presidente de Kroll aseguró que “mucha de la atención mediática está enfocada en las amenazas externas de las empresas, destacada por el alto perfil de ataques cibernéticos, pero la evidencia revelada en nuestro reporte y nuestra experiencia del día a día nos dice una historia completamente diferente”.

“Los encuestados indicaron que la mayor y única causa de fraudes en las compañías son sus empleados por lo que no es suficiente que las compañías se protejan solo de amenazas externas también las internas deben ser atendidas”, agregó el titular de Kroll.

A nivel mundial, cuatro de cada cinco encuestados (80 por ciento) creen que sus organizaciones se han vuelto más vulnerables al fraude tan solo el año anterior. Los ejecutivos expresaron especial preocupación en áreas como el riesgo cibernético con más de la mitad de los encuestados (51 por ciento), quienes creen que son alta o medianamente vulnerables al robo de información.

Este mayor nivel de conciencia ha dado un aumento en el número de empresas que buscan de forma proactiva los requerimientos para la seguridad de la información, dos tercios (67 por ciento) reportaron que regularmente conducen datos y evaluaciones de infraestructura de TI y sólo 60 por ciento por ciento de los encuestados reportaron que tienen un plan de acción para incidentes de seguridad de la información.

“Lo que el reporte y nuestra experiencia diaria nos dice, es que a pesar de que las empresas hacen sofisticados esfuerzos para combatir el fraude, aún es un asunto que no puede eliminarse del todo. Por otra parte, los impactos adversos de estos incidentes no deben subestimarse. El fraude no va a desaparecer, sino seguirá en aumento. Pero, las empresas bien preparadas pueden adelantarse y posicionarse de mejor manera para eliminarlo o mitigarlo” puntualizó Tommy Helbsy.

Kroll es una empresa en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos, ofrece un amplio rango de soluciones que incluyen, entre otras cosas, investigaciones, due diligence, cumplimiento, prevención de fraude, inteligencia de negocios, ciberseguridad y seguridad física y estratégica.

Redacción/SinEmbargo
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