Datos registrados por el Gobierno de la Ciudad de México vía transparencia, señalan que son constantes los reportes por mal servicio contra unidades concesionadas de la capital mexicana . En dos años, los también llamados “micros” sumaron dos mil 592 quejas, mientras que los camiones que operan los corredores de Transporte Público en la capital mexicana acumularon 227 quejas. Este jueves los transportistas bloquearon diversas avenidas para exigir un aumento en la tarifa de transporte, pese a que las autoridades han señalado que les brindan diversos subsidios y apoyos para mantener bajas tarifas.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Diez rutas del transporte público concesionado, que transitan por vías de la Ciudad de México, acumulan las denuncias de los capitalinos por un mal servicio. En total, se han reportado 2 mil 592 quejas entre el 2020, 2021 y enero de este 2022, a las que se suman las 227 quejas registradas en 2019, 2020, 2021 y los primeros meses de este 2022, de camiones que operan los corredores de Transporte Público en la capital mexicana, acuerdo con información brindada por el Gobierno capitalino vía transparencia.
En 2020, el primer año de la pandemia, la Secretaría de Movilidad local, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), recibió un total de 694 quejas por mal servicio en diversas rutas de transporte público, de las 100 que operan en la capital mexicana, de acuerdo con la solicitud de transparencia con folio 090163022000176, resuelta el 1 de marzo de 2022.
Del total de esas inconformidades, 10 rutas fueron señaladas como las responsables de 345 de las quejas, entre las que se encuentran: la ruta 1, con 74; la 5, con 46; la Ruta 23, con 46 quejas; Ruta 66, con 44; la 55, con 34; la 57, con 24; la Ruta 14, con 22; la 88, con 19; la 18, con 18; y la 111, también con 18.
En 2021, hubo un repunte en las denuncias contra el transporte, ya que se registraron mil 749 quejas por mal servicio en el transporte público concesionado, un aumento del 60.32 por ciento, particularmente en las rutas: 1, que recibió 133; la Ruta 57, con 110; la 23, con 107; la 5, con 74 quejas; la 66, con 68; la Ruta 18, con 62; la 14, con 52; la 111, con 52; la 42, tuvo 40 quejas; y la 20, 39 .
Mientras en que en el primer mes de este 2022, hubo 149 reportes por mal servicio, de las cuales, las 10 rutas que registraron el mayor número fueron: la Ruta 11, con 18 quejas; la Ruta 5, con 17; la Ruta 1, con 11; la Ruta 23, con ocho; las rutas 2, 14 y 56, con cinco cada una; y las rutas 18, 50 y 57, con cuatro cada una.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/06/090163022000203-RESPUESTA-DGLOTV.pdf» title=»090163022000203 RESPUESTA DGLOTV»]
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, advirtió al comienzo de la protesta que los transportistas, que colapsaron ciertas zonas de la ciudad con bloqueos, no tendrán el aumento de 5 pesos en las tarifas porque no han cumplido con las mejoras que se les pidieron y además, porque reciben miles de millones en distintos subsidios y apoyos.
“¿Qué se les ha pedido a cambio? Poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener el buen estado sus unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un patrón único, que estén uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable para la seguridad de los usuarios, incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas las unidades”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“La ciudadanía no me dejará mentir y me dará la razón: ellos no han cumplido. Es verdad: la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país, pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado. No hay justificación para el paro que están llevando y rechazamos el aumento excesivo que están pidiendo”, agregó la mandataria capitalina.
Dijo que, para evitar el aumento de tarifa, desde 2020 su Gobierno apoya a los transportistas con un bono de combustible de cuatro mil a seis mil pesos mensuales según el tipo de transporte, también aseguró que este apoyo ha aumentado 250 pesos. “Representa una inversión de mil 303 millones de pesos en bonos de combustibles que se les han dado a los transportistas”, dijo y agregó que han ofrecido 450 mil o 300 mil pesos, dependiendo de la unidad, para que los transportistas tengan la opción de sustituirlas.
Sobre los bloqueos realizados por transportistas esta mañana, les informo: pic.twitter.com/wmU1gkLz5Y
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 2, 2022
TAMBIÉN EN LOS CORREDORES
Además, en respuesta a la solicitud 092077822000023, el Gobierno capitalino consignó que en 2019, 2020, 2021 y los primeros meses de este 2022, los camiones que operan los corredores de Transporte Público en la capital mexicana recibieron un total de 227 quejas por mal servicio. Las rutas con más reportes negativos fueron: Corredor Tlalpan Xochimilco, Corredor Periférico y el corredor que opera Autobuses Troncales Lomas.
Por ejemplo, el Corredor Tlalpan Xochimilco S.A. de C.V. COTXSA, en 2019 registró siete quejas; en 2020, 27; en 2021, 20; y entre enero y febrero del 2022, sumó cuatro más. En tanto, el Corredor Periférico S.A. de C.V. COPESA tuvo siete en 2019; 11, en 2020; 22 en 2021; y otras dos en este 2022. En número de quejas por mal servicio les sigue el corredor que opera Autobuses Troncales Lomas S. A. de C.V. ATROLSA, con tres en 2019; 11 en 2020; dos en 2021; y dos en los primeros meses de este 2022.
Corredor Pantitlan Tepito Toreo S.A. de C.V. COPATTSA, suma 14 denuncias: ocho en 2020, cinco en 2021 y una en este 2022. Servicios de Autotransporte Urbano Ruta 86 S.A de C.V. SAUSA, cuenta con 13 quejas por mal servicio entre 2019 y 2021, misma cantidad que el Sistema Metropolitano Satélite S.A. de C.V. SIMESA acumulo de 2019 a 2022.
En la respuesta a la solicitud, el Órgano Regulador de Transporte de la CdMx detalló que las quejas son por exceso de velocidad al que conducen los choferes, porque les niegan el servicio a los usuarios, porque invaden otros carriles, porque los conductores llevan la música a alto volumen, porque dan mal trato a los usuarios e incluso los acusan de estar coludidos con los asaltantes.
Por ejemplo, un reporte señala que el conductor de una unidad del ramal Tepalcates a Tacubaya, de la que no se indica el número económico, manejaba a exceso de velocidad, por lo que al frenar de golpe estuvo a punto de provocar que una pasajera cayera. Además, por ir tan rápido, no permitía el ascenso y descenso de usuarios. Una situación similar, se describe, sucedió con la unidad con número económico 045, de la ruta que corre sobre Periférico, de Toreo a Chalco.
Una persona reportó a una unidad que circulaba por avenida las Palmas, número 805, esquina Monte Tabor, colonia Lomas de Chapultepec IV sección, en donde el conductor de un camión de transporte público por poco y atropella a una usuaria, además de que se pasó un alto. Otra unidad de esta misma ruta, ramal de Palmas-Chapultepec, fue señalada por no seguir la ruta asignada, y cortar cinco paradas en Monte Tabor.
Durante la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, los usuarios también se quejaron que al interior de las unidades de transporte no se implementaron medidas sanitarias para evitar contagios, como que todos los pasajeros usaran cubrebocas o que mantuvieran una distancia considerable entre los usuarios, además de que permitieron que los vendedores ambulantes ingresaran al camión sin cubrebocas para ofrecer sus productos.
Varios reportes también indicaron que al ver que las unidades tardaban en salir de sus respectivas bases, optaron por bajarse antes de que el camión iniciara su recorrido, por lo que, al recibir el servicio, solicitaron a los conductores que les devolvieran sus pasajes, pero los choferes se negaron, e incluso se mostraban amenazantes con los afectados.
Entre las quejas también se registraron las de usuarios que indicaron que durante el trayecto los conductores invadieron otros carriles con su unidad. Por ejemplo, al conductor del camión con número económico 79, de la ruta Corredor Tlalpan Xochimilco lo acusaron, que el 26 de noviembre de 2019, a las 6:35 horas, iba a 70 kilómetros por hora en carril de alta velocidad, además de cambiar constantemente de carril, por lo que peleaba con otros conductores y los usuarios por esta actitud. También lo señalaron de llevar el volumen de la música muy alto.
Esa es otra queja constante, el alto volumen de la música que llevan los conductores al interior de su unidad, así como que no les permiten ascender o descender del camión por ir a exceso de velocidad. Una usuaria reportó que el conductor de una unidad de la ruta que cubre la zona Bosques de Duraznos llevaba muy alto el volumen de la música e iba hablando por teléfono, distracción que provocó que cambiara la ruta al no dar vuelta en la esquina Sierra Mojada.
En esa misma ruta, ramal Bosque de Duraznos a Chapultepec, reportó que el conductor del camión con placas 1320141 iba distraído en su celular, lo que puso en riesgo la integridad de los pasajeros, y pese a que se le hizo la observación correspondiente, el chofer ignoró el llamado de atención y continuó utilizando el dispositivo móvil mientras manejaba.
Otro reporte señala que las unidades 136, 106 y 041, del Corredor Periférico Copesa, no hicieron parada a los usuarios en avenida Santa Teresa, dirección norte, enfrente de la mueblería Casa de las Lomas, en Jardines del Pedregal. Esta ruta, sumó un reporte por la misma falta, pero contra las unidades con número económico 188, 205 y 126, por lo que los afectados señalaron que la situación era constante en esa vialidad.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/06/doc12889320220310205111.pdf»]
… PIDEN ALZA EN TARIFA
Pese a estas inconformidades en el servicio que brindan distintas rutas que circulan en calles y avenidas de la Ciudad de México, la mañana de este jueves 2 de junio, transportistas del servicio público local realizaron movilizaciones y bloqueos en demanda de un aumento en el precio del pasaje para usuarios en la capital mexicana.
Desde el pasado mes de marzo, integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que agrupa a aproximadamente nueve mil concesionarios de transporte público, amenazaron con realizar diversas protestas con el propósito de que la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, les autorice un aumento de entre tres y cinco pesos en el precio de la tarifa del pasaje.
Francisco Carrasco, líder de la FAT, la cual conforman más de 40 organizaciones y siete empresas que prestan servicio en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros capitalino, aseguró que su inconformidad responde “al silencio del Gobierno capitalino” en torno a ajustar el pago por el uso del transporte público concesionado. Asimismo, explicó que hay una diferencia de 8.59 pesos entre mover a un pasajero entre el RTP y el transporte concesionado.
“Transportar a un usuario en un RTP en 2020 era de 13.59 y por qué quieren que nosotros lo movamos con sólo cinco pesos; mover a ese mismo pasajero en el Trolebús es de 30.14 pesos”, indicó en diversas entrevistas que ha otorgado a medios de comunicación.
Aunque las protestas programadas para abril y mayo fueron disuadidas luego de que se establecieron diálogos con las autoridades capitalinas, ante la falta de acuerdos, este 2 de junio, estalló la anunciada movilización de transportistas, alrededor de las 7:00 horas.
Al inicio de los bloqueos, Carrasco anunció que las movilizaciones se extenderían hasta las 14:00 o 15:00 horas de este día. En entrevista para Aristegui Noticias, reiteró que la protesta es “por la cerrazón” del Gobierno de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa de transporte público, la cual, indicó, debería ser de ocho pesos. “Pedimos resolver la problemática, no administrarla”, añadió.
Alrededor de las 12:30 horas, los integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) llegaron a Zócalo capitalino para continuar su protesta en exigencia de un aumento a la tarifa de transporte. Además, durante la mañana bloquearon avenidas como Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, de oriente a poniente,Insurgentes Norte y Calzada Ticomán, Calzada Ticomán y Acueducto de Guadalupe, y Calzada de San Juan Aragón y Ferrocarril de Hidalgo, pero la mayoría ya fueron liberadas.