En siete jornadas realizadas en Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México, esta iniciativa recuperó 28 toneladas de residuos de los cuales, el 94 por ciento fueron no reciclables como es el caso de unicel, utensilios de plástico y desechables de un solo uso, y el resto a materiales como botellas, plásticos, vidrio, colillas de cigarro, entre otros.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) de la mano de Fundación Azteca anunciaron el cierre de la edición 2021 de la iniciativa “Limpiemos México por un #MundoSinResiduos”, que durante octubre y noviembre recorrió el país para limpiar y recolectar residuos en espacios públicos de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México, gracias a la participación de más de 1,900 voluntarios que, con conciencia ambiental, recuperaron de 28 toneladas de residuos, principalmente no reciclables, para contribuir a lograr un mundo más sostenible y próspero.
«Hemos sido testigos del valor y fuerza que puede tener una iniciativa al multiplicar esfuerzos. Desde jóvenes, hasta familias completas, todos trabajando juntos en favor de un mejor planeta y un Mundo Sin Residuos. Trabajando de la mano con Fundación Azteca y autoridades, hemos conseguido promover un cambio en la cultura de reciclaje de miles de personas y este es solo el inicio. Como Industria Mexicana de Coca-Cola continuaremos trabajando diariamente para generar un verdadero cambio», destacó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.
En esas jornadas, realizadas en esas siete entidades de la República Mexicana, a las que también se unieron grupos embotelladores, aliados ambientales como ECOCE y distintos gobiernos municipales y estatales, se recolectaron un total de 28 toneladas de residuos. De acuerdo con la Industria Mexicana de Coca-Cola, el 94 por ciento correspondió a residuos no reciclables como unicel, utensilios de plástico, desechables de un solo uso, y el resto a materiales como botellas, plásticos, vidrio, colillas de cigarro, entre otros.
En el caso de los envases PET –que representaron sólo un 0.55 por ciento de los residuos recuperados– se trasladaron a las plantas de reciclaje PetStar e IMER para su correcto reciclaje. El resto de los residuos fueron catalogados por ECOCE –organización que administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales– y procesados para su correcta disposición y tratamiento a través de los gobiernos locales.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta global de un Mundo Sin Residuos, que plantea la recuperación y reciclaje del equivalente a todos sus envases vendidos, además de cada uno de ellos sea creado mínimo con 50 por ciento de materiales reciclados para el 2030.
De acuerdo con la IMCC, conseguir un mejor planeta es tarea de todos. Desde la correcta disposición de un envase, hasta promover una cultura de reciclaje para los distintos materiales. Por ello, su compromiso para conseguir un #MundoSinResiduos es firme y continuará multiplicando esfuerzos para recuperar el equivalente a cada uno de sus envases, aportando con acciones a los compromisos realizados durante la COP26, innovando su portafolio –que ya integra 31 por ciento de material reciclado– e impulsando soluciones como envases retornables, de los que actualmente son parte el 47 por ciento del portafolio de la marca Coca-Cola.