Leonel García es uno de los cantautores mexicanos más importantes de la actualidad. Desde sus inicios con Sin Bandera siempre ha buscado defender el trabajo de los compositores. Ahora, en su etapa como solista, busca inspirar, apoyar e impulsar a esa camada de artistas nuevos para generar una mayor diversidad musical.
Ciudad de México 2 de junio (SinEmbargo).- El cumplir 45 años provocó que Leonel García hiciera un profundo análisis sobre su carrera musical, sus logros y las metas que le faltan por cumplir. Esta introspectiva generó que el cantautor mexicano plasmara la realidad emocional por la que atraviesa en sus canciones, dando como resultado 45 RPM, su más reciente disco.
45 RPM, es el octavo disco como solista de Leonel García, un álbum que fue hecho durante la pandemia y que lo llevó a explorar con nuevos sonidos, fusionar géneros y utilizar ideas que no tenía consideradas o que de pronto aparecieron.
“Es un disco interesante que sucede primero en mis 45 años, me pareció que la crisis me dio en los 45 y no en los 40. Comencé a pensar ‘se acercan los 50 peligrosamente, ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué está pasando con mi música ¿Voy a algún lado? ¿He logrado lo que quería? ¿Me estoy quedando corto? ¿Voy bien?’ Un montón de preguntas que tenía que hacer», dice Leonel García en entrevista con SinEmbargo.
Desde sus inicios con Sin Bandera, Leonel siempre ha buscado defender el trabajo de los compositores. Ahora, en su etapa como solista, busca inspirar, apoyar e impulsar a esa camada de artistas nuevos para generar una mayor diversidad musical.
«Trato de defender la parte del cantautor, siempre lo he hecho. Ya no represento a los cantautores jóvenes, ya represento a los cantautores maduros. Me gustaría picarles la cresta a esa camada nueva, preguntarles dónde estás, que salgan, graben, que suban sus discos a las redes, que no tengan miedo sino son urbanos, sino se meten a este rollo de este género que es tan popular».
García asegura que ya no surgen tantos cantautores como en el pasado, razón por la que considera necesario el impulsar a estos nuevos talentos para generar una mayor diversidad musical y evitar que la industria se llene de una sola cosa.
«Hay que invitarlos, impulsarlos y tratar de apoyar a los más que se pueda. Están saliendo a cuentagotas y creo que tenemos que impulsar para que sigan apareciendo y para tener diversidad, que no se nos llene de una sola cosa todo, que haya seis o siete géneros que podamos estar escuchando».
A pesar de ser considerados por muchos, como uno de los cantautores mexicanos más importantes de la actualidad, Leonel García asegura que aún tiene muchas cosas por hacer, por ejemplo, enfocarse de lleno en su proyecto como solista.
«Siento que todavía tengo deudas con mi carrera como compositor, como cantautor, me encanta Sin Bandera y es un proyecto que siempre está ahí y lo vamos a seguir alimentando, pero creo que está última gira duró demasiado, duró casi cuatro años y fue demasiado tiempo estar fuera de mi carrera como solista. Creo que tengo deudas conmigo mismo en ese sentido de hacer una gira más prolongada como solista, que la gente me sienta más presente y puedan conocerme mejor, creo que falta consolidarse como cantautor, estoy cerca, creo que hemos hecho un buen trabajo, pero creo que estos años van a ser definitorios para eso».
MANTENERSE VIGENTE
Pese a que la industria musical está dominada en su mayoría por artistas del género urbano, Leonel García se mantiene vigente en la actualidad.
El cantante asegura que no existe fórmula que garantice la vigencia de un artista y atribuye el mantenerse dentro de los focos de la industria musical a su amor por la música.
«Tratas, no hay fórmulas. Lo que sí hay es un genuino interés en seguir escuchando música y seguir siendo fan de la música. No paro de escuchar lo nuevo que va saliendo, lo nuevo de los artistas que va saliendo cada viernes, me aviento varias horas escuchando música que cada viernes salga».
Leonel dice que para estar al tanto de cómo se mueve la industria en la actualidad, es necesario abrirse a nuevas propuestas y empaparse un poco de todos los géneros, aunque no siempre esto signifique que terminarán gustándole.
«Escucho de todo. Trato de escuchar cosas que realmente me gusten de todos los géneros, pero no todo de todos los géneros me gusta. Me gusta estar abierto, abierto a recibir nuevas propuestas, jóvenes, qué están haciendo ahora, cómo se está dando la música y tratar de que eso ayude a la vigencia».
El cantante asegura que su álbum 45 RPM los artistas que participaron como Sabino, Nicole Zignago, Daniel, Me estás matando, entre otros, aportaron elementos nuevos y sorpresas a su trabajo sin que este perdiera la esencia que lo caracteriza.
«Es importante mantenerse atento y despierto a lo que está pasando, invitar artistas jóvenes con los cuales participar, que vengan a aportarle a tu trabajo, elementos nuevos, sorpresas, enseñanzas y también seguir haciendo tributo a los clásicos, a tus ídolos de tu juventud, que se siga reflejando en tu música, esas dos cosas creo que son importantes para mantener un balance, el pasado, a quién admirabas y a quién admiras ahora».
Leonel menciona que suele dejarle al azar las colaboraciones con otros cantantes. Menciona que no suele componer pensando que un determinado artista pueda colaborar en esa canción, al contrario, dice que en su caso, cuando ya se encuentra produciendo es cuando surge la idea de trabajar con alguien.
«Cada canción tiene su propia historia, no es un proceso que suceda como un bloque. No hay reglas para decir cuándo y en dónde decides tener invitados, a veces pasa simplemente que escuchaste una canción que te gustó mucho e investigas quién es, y resulta que alguien tiene el contacto y le llamas, así de azaroso, me gusta que sea así, una cosa que fluye, que tiene que ver con el azar, con la casualidad, con estas felices casualidades que van pasando y creo que los últimos dos discos que he hecho, así han sido las participaciones, muy naturales».
CRISIS DE IDENTIDAD EN MÉXICO
En una escena musical dominada por el género urbano, Leonel García asegura necesario que surjan más artistas de otros géneros, pues dice, la música mexicana sufre de una crisis de identidad.
«Me gustaría que hubiera más artistas de más géneros, no hay demasiados. Creo que lo urbano ha generado una pequeña crisis de identidad en la música mexicana, como que los artistas no terminan de ser urbanos porque no se sienten reggaetoneros».
El compositor destaca que el hip-hop es un movimiento que le ha hecho frente al reggaetón y ha crecido a pasos agigantados en los últimos años en México gracias a artistas como Gera MX, Alemán, Sabino y La Banda Bastón.
García pone de ejemplo el rock, género que vivió una época dorada en México y que actualmente cuenta con mjuy pocos representantes.
«Las bandas de rock hay muy pocas, por ahí dos o tres que tienen cierta trascendencia, que no sean las de toda la vida Caifanes sigue girando y Fobia sigue girando, pero ese no es el punto, el punto es que debería haber 20 o 30 bandas girando por todo México».
Leonel menciona que la falta de espacios en el radio, televisión y streaming ha impedido que las bandas que representan al rock no hayan podido asumir el poder, tamaño, vigor, ni los números que deberían.
«No sé si es por parte de espacios o por esta cosa justo del urbano, de cómo ha entrado y se ha apoderado de muchos espacios tanto en radio como en televisión como en plataformas de streaming que ha de un modo asfixiado a estos otros géneros y no les ha dejado espacio para respirar».
Ante esta situación, Leonel García apela la necesidad de abrir espacios a otros géneros , darle oportunidad a los cantautores y generar una competencia justa para que el público tenga una mayor variedad musical.
«Se siente que hay una gran necesidad de revivir eso, de que haya más cantautores siento que el songwriter es muy importante en una sociedad musical, es el que genera canciones, este personaje que escribe y que puede cantar con su guitarra nada más. Acá hay dos o tres, pero estamos hablando de dos otras cuando debería haber 30».