Washington, 10 Ene (Notimex).- Seis de cada 10 latinos consideran que hay un «conflicto fuerte» entre los inmigrantes y los ciudadanos estadunidenses de nacimiento, según un sondeo del Centro de Investigación Pew divulgado hoy aquí.
La cifra es mayor en comparación con el 52 por ciento de los anglosajones y el 56 por ciento de los afroestadunidenses que consideran que existe ese conflicto fuerte entre inmigrantes y no inmigrantes.
En la población estadunidense en general, el 55 por ciento de los adultos dice que existen esos conflictos, un porcentaje menor al 62 por ciento reflejado a finales de 2011.
Por otro lado, el 58 por ciento de los estadunidenses afirma que hay conflictos «muy fuertes» o «fuertes» entre los ricos y los pobres, una reducción del 66 por ciento en 2011.
Una gran mayoría de estadunidenses, el 81 por ciento, afirma que hay un conflicto fuerte entre los partidos Republicano y Demócrata, el 39 por ciento percibe conflictos entre afroestadunidenses y los blancos y el 29 por ciento entre los jóvenes y las personas mayores.
El sondeo fue dado a conocer en momentos en que la Casa Blanca, el Congreso, al igual que grupos sindicales, religiosos, empresariales y no gubernamentales, coinciden en la necesidad una reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de indocumentados.
Asimismo, el presidente Barack Obama y los legisladores, en medio de diferencias partidistas, se preparan para debatir si se eleva el techo de la deuda y evaluar recortes de programas gubernamentales mientras evitan aumentos de impuestos a la clase media.
La encuesta, con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales, se realizó entre el 28 de noviembre al 5 de diciembre del año pasado a dos mil 511 estadunidenses.