En lo que respecta a las previsiones para este año, Latam prevé alcanzar una capacidad superior al 50 por ciento al cierre del tercer trimestre, lo que supondría el nivel más alto de operación desde que comenzó la pandemia.
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) .– Latam Airlines Group registró unas pérdidas netas atribuidas de mil 200 millones de dólares (mil 023 millones de euros) en el primer semestre del año, una reducción de más de la mitad de los 3 mil 010 millones de dólares (2 mil 567 millones de euros) de un año antes, según ha notificado la compañía en su informe de cuentas trimestrales.
La aerolínea más grande de América Latina ha justificado estos resultados en los persistentes efectos de la pandemia sobre la operativa del grupo, que espera que mejore en el segundo semestre. Tal es así, que en abril Latam tan sólo operó al 24.9 por ciento de su capacidad en comparación con 2019.
El consejero delegado de la aerolínea, Roberto Alvo, ha explicado que las nuevas olas de la pandemia en la región latinoamericano han generado «un semestre complejo» que no ha permitido seguir recuperando la operativa de la forma esperada.
No obstante, el consejero delegado ha destacado los avances positivos del plan de reestructuración financiera. «Esperamos un segundo semestre más activo, siempre pensando en fortalecer al grupo y cuidar a nuestros clientes», ha apostillado.
Entre enero y junio, la cifra de negocio de la compañía fue de mil 801 millones de dólares (mil 536 millones de euros), un 38.4 por ciento menos. La facturación en viajes de pasajeros descendió un 55.4 por ciento, hasta 952.6 millones de dólares (812.4 millones de euros); mientras que en los vuelos de carga creció un 25.3 por ciento, hasta 715 millones de dólares (610 millones de euros).
We will add 28 A320Neo aircraft to our fleet soon, completing a total order for 70 aircraft from the Airbus family. Their technology and efficiency allow us to become more eco-friendly and reach a more sustainable future. #WhatMakesUsFly https://t.co/7ynC6pNDzo pic.twitter.com/alWEo9ATtj
— LATAM Airlines (@LATAMAirlines) August 5, 2021
Por su parte, los costes operativos en la primera mitad del año fueron de 2 mil 515 millones de dólares (2 mil 145 millones de euros), un 28.6 por cientomenos. La partida destinada a nóminas se redujo en un 19.6 por ciento, hasta 466.4 millones de dólares (397 millones de euros); y la destinada a combustible descendió un 26.9 por ciento, hasta 533 millones de dólares (454 millones de euros).
En el segundo trimestre, la facturación del grupo cayó un 62.5 por ciento en comparación con 2019, hasta los 888.7 millones de dólares (758.3 millones de euros). Las pérdidas netas atribuidas durante el periodo fueron de 769 millones de dólares (656 millones de euros), unos «números rojos» un 13.6 por ciento inferiores a los de 2020 pero 12 veces superiores a los del mismo trimestre de 2019.
El grupo finalizó el trimestre con 2 mil 300 millones de dólares (mil 962 millones de euros) de liquidez disponible, de los cuales mil 500 millones (mil 280 millones de euros) se encuentran en caja y 800 millones (682 millones de euros) en una línea de financiación comprometida bajo el préstamo DIP acordado en su proceso de reestructuración financiera.