Además, la organización científica Global Carbon Budget alertó que las emisiones de dióxido de carbono repuntarán en 2021 cerca de los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
Glasgow, Reino Unido, 5 de noviembre (EFE).- Naciones Unidas ha avisado en el marco de la COP26 que las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13.7 por ciento para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer un 50 por ciento como deberían si se quiere mantener el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1.5 ºC a final de siglo.
Es el dato que deriva de los nuevos compromisos de 14 países y la actualización de las 166 partes que han revisado al alza sus objetivos, del total de las 193 partes que suscribieron el Acuerdo de París de 2015, según el análisis preliminar de la ONU.
En positivo, esa proyección es ligeramente inferior al aumento de emisiones de CO2 del 16 por ciento para el final de esta década estimado antes de esas 14 nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, según la información distribuida por la responsable de clima de Naciones Unidas, la mexicana Patricia Espinosa.
Los compromisos utilizados para actualizar el análisis provienen de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Chad, China, Ghana, Irak, Japón, Nauru, Pakistán, San Cristóbal y Nieves y Uzbekistán.
Esta misma semana, la organización científica Global Carbon Budget señaló que las emisiones de dióxido de carbono repuntarán en 2021 cerca de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, tras experimentar un descenso del 5.4 por ciento en 2020.
En concreto, está previsto que la concentración de CO2 en la atmósfera alcance las 414.7 partes por millón (ppm) en 2021, lo que supone un 49 por cinto más que en los niveles preindustriales, cuando era de 277 ppm.