Entre las casas se encuentran Casa de la Alfarería Tradicional Totonaca, la Casa del Mundo del Algodón, la Casa del Arte de Sanar, la Casa de la Palabra Florida y la Casa Grande de la Sabiduría Totonaca en la que se encuentra el Consejo de Abuelos.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Parque Temático Takilhsukut es un espacio dedicado totalmente a la preservación de la cultura Totonaca, en él se encuentran de manera permanente diferentes Casas, cada una muestra alguna de las actividades que son características de los totonacas, a continuación compartimos cuáles son estas casas y algunos datos muy interesantes.
CASA GRANDE DE LA SABIDURÍA TOTONACA (CASA DE LOS ABUELOS) / KANTIYÁN
En esta casa se encuentra el Consejo de los Abuelos, integrado por 12 sabios que representan el número de lunas llenas que se puede observar durante un año, cada Anciano tiene una especialidad, por ejemplo, curanderos o ceremonias. Este consejo sesiona dos veces al mes con el fin de reflexionar y dialogar acerca de las actividades de las otras Casas.
La Casa de los Abuelos también es conocida como Kantiyán, en ella se invocan las deidades a tráves de ceremonias, peticiones y agradecimientos. En este espacio se respira tranquilidad, un ambiente propicio para un espacio de transmisión de la Sabiduría Totonaca a partir de la palabra viva de los Abuelos.
CASA DE LA ALFARERÍA TRADICIONAL TOTONACA / Pulhtáman
Esta Casa está dedicada a recuperar la tradición de la alfarería que se realiza a mano y con técnicas ancestrales, pero con la idea de ver hacía adelante, hacía el futuro. Las maestras exploran formas prehispánicas y recrean objetos cotidianos, además de reflexionar acerca de esta labor, establecer diálogos y estrechar vínculos con propuestas alternativas a la cerámica e incorporan barros de la región con pastas actuales, aquí se impulsa la creatividad.
La Casa fortalece aspectos conceptuales y técnicos del sistema de producción de las maestras alfareras, creando, además, alternativas de ingresos económicos para sus practicantes.
CASA DEL MUNDO DEL ALGODÓN / Pulhtáwan
Para los Totonacas, el hilado y el tejido son metáforas del tiempo, la vida y la creación, las mujeres los usan y expresan su relación con el universo y la vida comunal a través de un lenguaje simbólico en las prendas. En esta Casa se trabaja para restablecer los vínculos con la naturaleza y revalorar el conocimiento que cada elemento iconográfico de los bordados representa. Además, se propone regenerar la relación holística de la producción artística con el algodón como la recuperación de los principios míticos y espirituales que dan sentido al arte y sus hacedores, siembra de la planta, conocimiento sobre variedades, propiedades y colores naturales de la fibra, cuidado, cosecha, hilado, teñido que se da con tintes naturales, diseños, tejidos, bordados, producción, exposición, ofrenda, trueque y venta de productos.
CASA DE LA TIERRA / Katuxawat
Esta es la Casa más joven, en este espacio viven las tradiciones de los Abuelos relacionadas al cuidado de la tierra, sumadas a nuevas ecotécnicas. Su objetivo es enseñar, compartir y reflexionar sobre la importancia del cuidado a la Madre Tierra, el máximo aprovechamiento de los recursos, la construcción tradicional Totonaca y el adecuado manejo de los residuos sólidos.
CASA DEL ARTE DE SANAR / Puma’akgsanin
El objetivo de esta casa es el de preservar y transmitir los conocimientos de la medicina tradicional que se heredan de los Abuelos para ayudar a la calidad de vida de los Totonacas. En esta Casa los médicos tradicionales comparten, reflexionan e intercambian ideas de salud, enfermedad, el origen y causas de estas, además de la relación que se establece entre el sanador y el paciente. La sanación no es sólo física, también es mental, espiritual, humana, medioambiental y cósmica.
CASA DE LAS PINTURAS / Pumánin
Esta casa busca enriquecer la pintura Totonaca a través del dialogo y la investigación. Los colores tienen un significado poderoso que viene desde el cosmos, los Abuelos explican que los colores no entran en nosotros sólo por los ojos, también por los demás sentidos: el gusto, el olfato y la piel, también dicen que los colores trasmiten algún sentimiento. Se propone recuperar esto en las múltiples técnicas pintura como su aplicación en textiles, cerámica, madera, piedra, zacuales, pintura corporal, murales y medicina, entre otros.
CASA DE LA MÚSICA / Pumakgatáwakga
La misión de esta casa radica en revalorar lo propio y crear condiciones para dialogar con la música del mundo. Este espacio promueve la experimentación-creación de sus participantes, músicos formados en la tradición y en la academia; hay desde niños y jóvenes hasta mayores con experiencia que aprenden solfeo y la ejecución de instrumentos musicales.
CASA DE LA PALABRA FLORIDA / Pumastakayawantachiwín
Esta Casa cultiva el arte de la palabra de acuerdo a las formas de la cultura indígena que usan para transmitir sus conceptos de vida. La palabra es un don que no todos poseen y debe cultivarse, la palabra construye, anima, guía, orienta, comunica a los seres humanos con el espacio sagrado.
CASA DEL CORAZÓN DE LA MADERA / Púxwakni
El objetivo de esta casa-escuela es recopilar técnicas tradicionales de intervención de la madera con las que se da vida a los juguetes tradicionales, entre otras piezas que se consideran únicas y son utilizadas por las niñas y los niños.
CASA DE TURISMO COMUNITARIO / Pulakgatayan
Se cuenta con un modelo propio de turismo sustentable y respetuoso en el que los habitantes del Totonacapan comparten con los visitantes su cultura, artes y valores.
CASA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN / Pumakgpuntumintakatsín
En esta casa se comparten las herramientas de los medios de comunicación masiva para crear producciones de radio o la elaboración de videos, con los creadores de la región, para darle difusión a su arte y cultura. La divulgación de dichas producciones en las comunidades de la región y a través de internet contribuyen en la promoción del patrimonio cultural y la revaloración del ser Totonaca.
CASA DE LA COCINA TRADICIONAL TOTONACA / Pulakgkaxtlawakantawá
Esta Casa es un lugar de convivencia en el que las mujeres nutren el cuerpo y el espíritu de la familia y la comunidad. Un dato importante es que se basa en los ciclos de producción y en el calendario ritual y festivo. Aquí se comparte con los jóvenes, se preparan platillos que aprovechan los productos de la región y experimentan con la fusión de elementos de la cocina no indígena.
CASA DE LAS DANZAS TRADICIONALES / Pulakgtáwakga
Maestros, caporales y músicos de las danzas tradicionales se reúnen para recrear los elementos que componen las danzas. Actualmente se trabaja con tres especialidades: Ceremonia Ritual de Voladores, Guaguas y Negritos.