La Secretaría de la Función Pública detalló que todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades gubernamentales, en cualquiera de sus niveles jerárquicos deberán cumplir con el Código de Ética.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos generales del Código de Ética de la Administración Pública Federal, con el cual se busca evitar casos de acoso laboral y sexual, así como de corrupción.
De acuerdo con lo emitido por la SFP, dicho código deberá ser cumplido por todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades gubernamentales, en cualquiera de sus niveles jerárquicos, incluyendo al personal de base y sindicalizado.
En el documento se estipula que las personas servidoras públicas evitarán conductas de discriminación como podrían ser por nacionalidad, origen étnico, color de piel o cultura; sexo, identidad o expresión de género; ideología; condiciones físicas y de salud; condición familiar o socioeconómica.
Además, no podrán realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo; ni tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones. Tampoco podrán hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona; entre otras proposiciones de carácter sexual.
La Secretaría de la Función Pública emite nuevo Código de Ética con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Conoce más en ➡️ https://t.co/217joVCbiR pic.twitter.com/6ZllTifpTO
— SFP México ?? (@SFP_mx) February 8, 2022
La norma también incrementa su alcance para obligar a las personas servidoras públicas a tener un comportamiento ético tanto dentro como fuera de sus centros de trabajo; en ese sentido, el valor de liderazgo establece que “las personas servidoras públicas deben ser una figura ejemplar frente a la sociedad y a sus equipos de trabajo”, para lo que deberán evitar un “comportamiento opuesto a las disposiciones que regulan la ética pública y que pueda dañar la imagen del servicio público”.
También incorpora las reglas de integridad que deben prevalecer en las actividades cotidianas de las personas servidoras públicas: en trámites y servicios; recursos humanos; información pública; contrataciones públicas; programas gubernamentales; licencias, permisos, autorización y concesiones; administración de bienes muebles e inmuebles; control interno; procesos de evaluación, y procedimientos administrativos.
Asimismo, establece los compromisos que deben asumir las personas servidoras públicas para la implementación de los principios, valores y reglas de integridad, como contribuir a la buena imagen institucional, así como considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos, por lo que deben mantener un comportamiento acorde con la ética pública. También, deberán emplear lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones institucionales; y rechazar todo tipo de regalos, obsequios y compensaciones con motivo del ejercicio de su función.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/02/DOF-Diario-Oficial-de-la-Federacion_Funcion_Publica.pdf» title=»DOF – Diario Oficial de la Federación_Función_Pública»]
Además de establecer las responsabilidades de las personas servidoras públicas, el nuevo Código de Ética para la Administración Pública Federal define claramente las obligaciones de las instituciones públicas para fomentar su cumplimiento, investigar su inobservancia y, en su caso, promover las sanciones correspondientes. Para ello, establece que los entes públicos tienen la obligación de integrar comités de ética y emitir sus códigos de conducta.
Señala de manera precisa las acciones que deberán realizar dichos comités de ética y prevención de conflictos de intereses, los Órganos Internos de Control, así como las unidades centrales de la Secretaría de la Función Pública, a fin de lograr su implementación efectiva.