La Semana de Cine Alemán busca romper prejuicios a través de una selección de 26 películas que muestran la diversidad de este cine, y que del 10 al 21 de agosto traerá grandes clásicos, pero también muchos títulos contemporáneos.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Del 10 al 21 de agosto, la Semana de Cine Alemán en su edición número 21, creado por el Goethe-Institut Mexiko, abrirá paso a una oleada cultural entre el país europeo y México a través del cine y un hilo conductor: Identidades.
La selección de este año está compuesta por 26 largometrajes entre cintas de ficción, documentales, cine para niños y adolescentes, homenajes y proyecciones especiales que traerán lo mejor del cine contemporáneo y clásico de Alemania, de hecho uno de estos últimos será el encargado de inaugurar con Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1992) a 100 años de su premier y que estará musicalizada en vivo por Julián Lede, músico y compositor argentino-mexicano conocido por su proyecto como Silverio.
«Siempre he hecho música relacionada de alguna manera con películas, situaciones bastante cineméticas, es algo que siempre me ha interesado mucho, específicamente de mi colección de música para películas la parte de terror todavía sigue siendo una de mis favoritas, entonces el proyecto me cayó como anillo al dedo. Para mí es un lujo», comentó Julián Lede en conferencia de prensa.
De los 26 largometrajes que compondrían esta muestra, 18 son estrenos nacionales. Pepe Ruiloba, programador de cine, fue el encargado de la selección que destaca por ser diversa, pero manteniendo el espíritu de esta edición bajo el concepto de ‘Identidades’ y siendo una ventana a las realidades de ese país para acercar al espectador.
«Fue un proceso muy orgánico, se eligió el tema de ‘Identidades’, que se podría escuchar como término muy amplio pero que al estar viendo las películas era muy claro cuáles eran las que nos llamaban hacia ese tipo de tema porque es un tema muy rico, Alemania es un país con un tema importante de migración, por ejemplo, pero eso conlleva a otro tipo de tanto de problemáticas como de diversidad cultural. Entonces temas como el racismo, las relaciones, migraciones, el tema de poder tener una visa, quedarse a trabajar en el país, todo eso nos dio la pauta y luego otros temas, como yo vengo de un background de cine LGBT+, aunque ya programo otros festivales con otro tipo de cine, pero también tratar de encontrar esos temas sobre diversidad sexual, crisis personales, encontrar tu lugar en el mundo, el rol de la mujer hoy en día y las películas mismas nos fueron hablando, no todas abarcan este tema, hay de todo y como indicaba, géneros para niños, para grandes, comedias dramas suspenso, pero sí se armó un programa muy diverso, muy integro alrededor de este concepto», señaló Pepe Ruiloba en entrevista con SinEmbargo.
Una de las metas para Ruiloba, quien se a echado un gran chapuzón al cine alemán y quien fue jurado en la Berlinale, fue elegir una muestra no tan amplia como en ediciones pasadas para que no las pierda de vista el espectador. El además crítico de cine destaca que los 26 largometrajes seleccionados son contemporáneos de entre los años 2021 y 2022, y su diversidad permite que todo público pueda acercarse a ellos.
En este camino que inició tiempo atrás después de ser elegido por Ana Zamboni, encargada de la Coordinación de Proyectos de Cine y Arte Multimedia en México, Centroamérica y el Caribe del Goethe-Institut Mexiko, lo obligó a quitarse prejuicios sobre este cine del que se ha llevado grandes sorpresas y ha roto con prejuicios.
«Uno tiene la idea de los alemanes como muy serios, muy cuadrados, muy lógicos, y son todo eso, pero también tienen una industria muy gigantesca de comedia, mucho como las comedias mexicanas, ese tipo de comedia de Omar Chaparro, Eugenio Derbez, tiene mucho cine así, así como el francés también, esa fue mi primera sorpresa, no se ve tanto en festivales, porque es un cine más comercial». Pepe Ruiloba señala que muchas veces ese tipo cine, que ahora tendrá cabida en la Semana de Cine Alemán con algunos títulos, muchas veces no llega a México por que las distribuidoras a veces prefieren no arriesgarse, sin embrago ahora los espectadores de México tendrán una porbadita de él. «Los alemanes sí son serios pero también se pueden reír de sí mismos», destaca.
Por otro lado, también se mantiene el lado más serio de Alemania con dramas que exploran su historia:
«Alemania no tiene miedo de meterse a temas escabrosos sobre las guerras, sobre las posguerras porque también tiene periodos complicadísimos, y con historias que no se quedan un una historia de guerra sino que además meten historias de amor, muchas de estas de época que son contadas de una forma muy moderna, entonces eso va hacer muy interesante porque rompe con lo que generalmente vemos con películas de época, entonces fue eso, encontrar una variedad impresionante de estilos, de visiones de los directores».
Algunas películas que se podrán ver son: Amor, marcos alemanes y muerte, Detrás de los titulares Querido Thomas, Fabian: Ir a los perros, Nico, No. El Principe, Todos hablan del clima, La última ejecución, Bien podríamos estar muertos, Sheriff al borde de la piscina, por mencionar algunas.
HOMENAJE A B. TRAVEN
Nosferatu no será el único clásico de la Semana de Cine Alemán, pues además de ser una fiesta de cine contemporáneo, este evento del Goethe-Institut Mexiko contará con un homenaje a importante escritor: B. Traven cuya obra ha sido llevada a la pantalla grande tanto por el cine alemán como mexicano a través de la mirada algunos directores en las películas El tesoro de la Sierra Madre (1948), Macario (1960), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963), todas estas películas formarán parte de la retrospectiva y formaran parte del programa presencial.
Esta retrospectiva a B.Traven además contará con la charla “Traven y el cine: Identidades” a cargo del crítico de cine Rafael Aviña, y tendrá lugar el próximo jueves 18 de agosto en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko a las 19:00 horas.
Es importante mencionar que la sedes de este año son Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.
Los boletos para la función inaugural ya están agotados, pero para asistir a las otras cintas se pueden adquirir las entradas en la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net), Cinépolis Diana (cinepolis.com), Cine Tonalá (cinetonala.mx) y del Goethe-Institut Mexiko (goethe.de/cinefest) o directos en sus taquillas.
Finalmente Pepe Ruiloba pide no perderse la diverso selección lograda en esta adición y quitarse prejuicios sobre el cine alemán.
«Hay de todo, yo lo invitaría a que se arriesguen, a que vean nuestro programa, sino quieres ver dramonón de una pena de muerte o algo así, tenemos comedias, teneos una historia de comedia negra, muy interesante que se llama No, tenemos pelucas para niños que son super bonitas. Que se arriesguen y los conozcan un poco más y les aseguro que les va a gustar, los alemanes no son todo este estereotipo de tenemos de ellos», culmina.