Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron un operativo, en el que descubrieron tres tomas clandestinas usadas para, presuntamente, robar hidrocarburo; durante las acciones se logró recuperar 87 mil litros del mismo.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron 87 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado en Hidalgo.
Las autoridades de seguridad federal informaron, por medio de un comunicado, que la Sedena en coordinación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex y la Guardia Nacional efectuaron recorridos terrestres el pasado 12 de julio, en Hidalgo, que dieron como resultado la incautación de 87 mil litros de hidrocarburo que se presume fue robado.
Estas acciones están dentro del marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.
Durante los hechos se contó con el apoyo de la Policía Estatal de Puebla y la municipal de Ahuazotepec para realizar desplazamientos terrestres sobre el derecho de vía del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.
#Comunicado SEDENA, Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX aseguran 87,000 litros de hidrocarburo presuntamente robado en Hidalgo. https://t.co/wTIwGVEYEJ pic.twitter.com/FYunsQBmOR
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) July 13, 2020
En una parte del poliducto se encontraron tres tomas clandestinas herméticas con derivación a mil 500 metros, en el poblado de Los Puentes, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo.
En el lugar se logró ubicar un campamento habilitado para el presunto robo de hidrocarburo, en el punto donde se finalizaban las derivaciones de las tomas clandestinas.
Durante el operativo, los elementos de seguridad federal lograron asegurar:
– Tres tomas clandestinas de aproximadamente mil 500 metros de recorrido.
– 87 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado.
– Siete automóviles.
– 30 contenedores con capacidad de 200 litros.
– 16 contenedores con capacidad para mil litros.
– Dos tanques con capacidad para 45 mil litros.
– 3 mil metros de manguera de alta presión.
Lo incautado se puso a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas fueron clausuradas por el personal especializado.