Autoridades de la Sedena señalan al Cártel de Jalisco por presuntamente secuestrar a la subteniente Quintanar y la sargento Olvera; los hechos ocurrieron mientras ellas vacacionaban en las costas de Jalisco.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Las dos mujeres integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habían sido secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron liberadas esta tarde informó la dependencia militar.
“Las dos mujeres militares fueron localizadas, aproximadamente como a las 16:30 horas, en inmediaciones del centro comercial Plaza Fluvial, entre calles Francisco Villa y Pino, de la ciudad de Puerto Vallarta, en Jalisco”, se lee en un comunicado difundido por la dependencia.
La Sedena detalló que las dos mujeres fueron encontradas, sanas y salvas en las inmediaciones de un centro comercial de la ciudad. También destaca los operativos que montaron las autoridades locales y federales para dar con su paradero.
“Tanto las fuerzas armadas, como autoridades civiles y locales, habían realizado amplios operativos de búsqueda durante todo este día para la localización de estos dos miembros de la Sedena”, concluyó el texto.
EL SECUESTRO
Las dos mujeres fueron secuestradas la madrugada de este jueves por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Gerneración (CJNG)
La subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera fueron secuestradas durante la madrugada de este jueves mientras vacacionaban en la costa jalisciense.
El General Vicente Pérez López, comandante de la Zona Militar 41, dijo en conferencia de prensa que ambas son buscadas por miembros de la Guardia Nacional (GN) que fueron desplegados en la zona y alrededores.
⚠️#ATENCIÓN | #SEDENA confirma que dos mujeres pertenecientes a la secretaria fueron secuestradas por el CJNG mientras se encontraban de vacaciones en #PuertoVallarta pic.twitter.com/DCfhemkCJ4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 28, 2022
Además, apuntó que posiblemente el rapto fue hecho por miembros de la delincuencia organizada, específicamente señaló a Juan Carlos Valencia González, alias «El 03», uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar de lo anterior, hasta el momento ningún grupo delictivo se ha atribuido el secuestro de las dos militares.
El rapto de las dos militares coincide con el reciente arresto de Saúl Alejandro «N», alias «El Chopa», quien fue vinculado a proceso por el presunto homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Entre sus funciones con el CJNG estaba coordinar el aspecto financiero del jefe del cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.
Con el objetivo de poner a disposición de las autoridades competentes al otro sujeto detenido, se organizó una fuerza de reacción helitransportada utilizando un helicóptero UH-60 que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara y seguir con los efectos legales correspondientes.
Además, las autoridades detallaron que este tipo de acciones implementadas por el Gobierno han debilitado de forma sustancial la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera.