Para investigadores, el nuevo Secretario de Salud, José Narro Robles, no hará grandes cambios en los próximos tres años de gestión que le quedan a Enrique Peña Nieto. Su perfil, y el desmatelamiento del sistema, además de las acciones para las elecciones de 2018, son situaciones por las que se prevé, no habrá avances.
Ciudad de México 18 de febrero (SinEmbargo).- Durante los próximos tres años no habrá grandes cambios en el sector salud mexicano, pese a los reacomodos que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron expertos. Por otra parte, el ahora Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, no sólo ocupa las riendas de una institución parcialmente desmantelada, sino que también retoma las bases que sentó durante su administración como Subsecretario del ramo en los años noventa.
Entre 1982 y 1995, el Gobierno federal decidió descentralizar los servicios médicos. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponde de León [1994-2000], Narro Robles fue el responsable de que las entidades se encargaran de administrar los centros de salud.
Gustavo Leal Fernández, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la descentralización fue la arquitectura fracasada donde se implementaron iniciativas como el Seguro Popular, por ejemplo, y lo que ocasionó una cadena de fallas; sumado a ello, Narro Robles toma las riendas de un sistema de salud que está apostando por la privatización de los servicios, gracias a la gestión de funcionarios como la ex Secretaria Mercedes Juan López.
«El Subsecretario Narro de esa época [1994-1999] fue el funcionario que diseñó lo que faltaba de la descentralización que había iniciado Guillermo Soberón Acevedo en los ochenta. Todos los convenios de descentralización que se hicieron en ese momento culminaron con él.
«La doctora Mercedes Juan sembró una manzana envenenada y hay que ver si el doctor Narro la retoma como parte de su compromiso de Gobierno. Esa manzana envenenada es con la que quedo del fracasado proyecto de reforma universal de Mercedes Juan y Funsalud [Fundación Mexicana de la Salud (acusada de conflictos de interés)] –que esa iniciativa, que de dijo en septiembre de 2015, que ya estaba lista–es una propuesta para constituir una comisión nacional nueva que revisaría los establecimientos y la práctica médica. Esta comisión, que como decía es una manzana envenenada, tiene el gravísimo riesgo, de trasladarle la incompetencia que tiene en este momento todo el sistema de salud, para ser resolutivo a los prestadores de servicios. Es decir, retirar la responsabilidad del estado para que no sea demandado, sino que se responsabilice a los prestadores», agregó Leal.
El pasado 8 de febrero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció cambios en su gabinete. Emilio Lozoya Austin dejó la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el nuevo titular es José Antonio González Anaya, quien fuera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se convirtió el nuevo titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan López. En el IMSS quedará al frente Mikel Arriola Peñalosa, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
LA META ES EL 2018
Daniela Díaz Echeverría, responsable del proyecto de Salud Reproductiva y presupuesto público, del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, opinó que el perfil de José Narro Robles –aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, el cual es negociador, servirá para mantener o ampliar el presupuesto del sector a cambio de no entrar a algunos temas.
«A mí parecer, él puede dar a cambio no entrarle a temas como la interrupción del embarazo», aseveró Díaz Echeverría, quien agregó que los gobiernos priistas son los principales opositores a estos derechos.
Jorge Mijares Morán, investigador de la Universidad La Salle, dijo ver como positivo el nuevo nombramiento de José Narro, pues el nuevo Secretario ya tiene «amplio conocimiento» del sector. Ante ello, puede provocar cambios favorables. Sin embargo, aclaró que en tres años que quedan del Gobierno de Enrique Peña Nieto quizá no sea posible transformar todo el sistema, aunque es posible que sí se lleguen a cumplir objetivos específicos.
Para la investigadora de Fundar, Daniela Díaz, la Secretaría de Salud (SSa) podría centrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios, garantizar las redes de atención y hacer gestiones para mantener el presupuesto.
–¿Cree que Narro Robles sólo se enfocará en cosas básicas del sector salud? –se le preguntó a Díaz.
–Sí. Por su perfil, además él ha dicho que quiere que se mejore la calidad en las redes de atención, que haya abasto de medicamentos, ambulancias, personal con conocimientos y habilidades, que no haya rechazo de personas… como esas cosas, son por las que se va a preocupar. Esas van a ser sus apuestas.
Para Gustavo Leal, los tres años que vienen Narro no habrá muchos avances, pues para el Presidente Enrique Peña Nieto, la atención estará centrada en los comicios de 2018.
«Peña Nieto estrelló la propuesta del Sistema Universal de Salud, que creo era demagógica. Ya en este momento no cabría un proyecto de esa magnitud. Los intereses que empujaron esa propuesta, como los de Funsalud y los de Mercedes Juan, ellos ya están trasladando esa agenda a las candidaturas presidenciales de 2018», comentó Leal Fernández.
El profesor de la UAM agregó que a la fecha el equipo de Enrique Peña Nieto ya no tiene alguna iniciativa en salud. Y agregó: «me resulta preocupante porque faltan tres años. De hecho, las instrucciones que les dio Peña Niesto a Mikel Arriola y a Narro Robles son sumamente pobres, que fue que sigan manteniendo la ficción financiera y la atención de los padecimientos crónicos degenerativos, y en ambos casos el tema de la calidad.
–¿Qué piensa del cambio de Mikel Andoni Arriola Peñalosa al Instituto Mexicano del Seguro Social?
–Es un funcionario muy menor, que viene de la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y que se caracterizó por estructurar una política de genéricos, además por encabezar una línea de Peña Nieto para no legalizar la mariguana. La encomienda que le dan lo llevan a dar declaraciones, las cuales nos permiten ver que con Peña no hay ninguna mejora en la seguridad social.