El Jefe del Ejecutivo aseguró que su reforma busca impulsar y garantizar elecciones limpias y libres, evitando fraudes electorales «como hemos padecido».
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Reforma Electoral que su Gobierno presentará tiene como objetivo disminuir los gastos excesivos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo expresó que se busca que las elecciones no cuesten tanto dinero y al mismo tiempo sean democráticas y libres para evitar los fraudes de este índole.
«La propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual Instituto Electoral y que no cuesten tanto las elecciones y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede, como hemos padecido», mencionó AMLO en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Además, reprobó que los consejeros actuales se dirijan por consigna, ya que no son auténticos jueces. Además, acusó que el ente electoral «y todos estos corporativos que defienden privilegios, cuentan con voceros y les pagan muy bien», sin embargo, resaltó que «ya no es lo mismo» que en sexenios pasados.
Posteriormente señaló que el pueblo mexicano es de los que cuenta «con más conciencia política en el mundo» y lamentó la serie de hechos corruptos «que pasa en otras partes».
Cabe destacar que criticó a los distintos periodistas que defienden al INE y comentó que recientemente la revista inglesa The Economist aseveró que en México no había democracia, pues posicionó al país en la categoría de “regímenes híbridos”, un escalón menos que el de “regímenes autoritarios”.
The Economist señaló que México cayó en el “Índice de Democracia”, el cual fue difundido el miércoles 10 de febrero, y colocó al país en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.
«Había más democracia con (Felipe) Calderón y con (Enrique) Peña (Nieto). Imagínense, que cuando nos robaron la Presidencia había más democracia que ahora», aseguró el Jefe del Ejecutivo.
Y agregó que «es una revista supuestamente seria, The Economist no dice que hay un Instituto Electoral supuestamente independiente, no, la culpa es del Presidente, ¿en qué quedamos? Yo tengo que ver con lo electoral».
Andrés Manuel López Obrador aseguró que The Economist dice que no hay democracia «pero por culpa mía», por lo que existe una campaña que vincula los intereses de conservadurismo en México con los intereses de medios que defienden a las empresas que antes saqueaban, por lo que ahora están molestos. Y «hay periodistas que defienden también al INE y no hay control del presupuesto porque los atienden muy bien a los periodistas».