El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo un 8.2 por ciento, su mayor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
Ciudad de México, 8 abr (EFE).- La producción y venta de automóviles en México cayó más de 12 por ciento anual en el primer trimestre de 2021, mientras que las exportaciones decrecieron un 14 por ciento, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi registró un total de 821 mil 124 vehículos ligeros producidos en los primeros tres meses del año, una reducción de 112 mil 443 o 12.04 por ciento frente a los 933 mil 567 fabricados de enero a marzo de 2020, cuando iniciaron los efectos de la crisis de la COVID-19.
Por otro lado, el instituto documentó 259 mil 039 unidades vendidas en el mercado interno en el primer trimestre de 2021, una disminución de 37 mil 692 unidades o 12.70 por ciento frente a las 296 mil 731 colocadas en el mismo lapso del año pasado.
Asimismo, el organismo notificó 693 mil 639 vehículos mexicanos exportados de enero a marzo de 2021, que equivale a 113 mil 943 ventas menos o 14.11 por ciento frente a los 807 mil 582 automóviles del primer trimestre de 2020.
#RAIAVL debido a su conexión con el mercado externo, la producción de vehículos ligeros prácticamente ya está en niveles previos a la #pandemia; en 6 de los últimos 9 meses se han producido más de 300 mil unidades mensuales (347,906 en octubre 2020 y 303,545 en marzo 2021). pic.twitter.com/018y22838L
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 8, 2021
Estos números llegan tras el desplome del 20 por ciento en la producción y exportación de vehículos mexicanos durante 2020, cuando el Inegi reportó una producción total de tres millones 040 mil 178 vehículos ligeros y una exportación de total de dos millones 681 mil 806.
La importancia de la industria automotriz radica en que representa el 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Para el cierre de 2021, la AMIA prevé un repunte anual de casi 12 por ciento en la producción, exportación y venta de vehículos.
En contraste con los números trimestrales, el Inegi registró un aumento anual de 9.11 por ciento en las ventas internas al solo contemplar marzo, lo que implicó vender 95 mil 513 vehículos en México frente a los 87 mil 541 de marzo de 2020.
«La industria automotriz registró una producción de 303 mil 545 vehículos ligeros en marzo 2021, lo que se compara con 269 mil 774 unidades en marzo 2020 (+12.5 por ciento año contra año), primer mes afectado por la COVID-19 y con más de 330 mil en promedio de enero y febrero 2020, antes de la pandemia», agregó Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.
#RAIAVL la industria automotriz registró una producción de 303,545 vehículos ligeros en marzo 2021, lo que se compara con 269,774 unidades en marzo 2020 (+12.5% a/a), primer mes afectado por la #COVID_19 y con más de 330 mil en promedio de ene y feb 2020 antes de la #pandemia. pic.twitter.com/GYbRTI6IYm
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 8, 2021
Aun así, las exportaciones de vehículos en marzo presentaron una caída anual de 13.24 por ciento al totalizar 256 mil 119 frente a las 295 mil 199 de marzo de 2020.
Las cifras del Inegi se calculan con base en las 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.