Las pistas del AICM relacionadas al bache que afectó 35 vuelos este fin de semana ya habían sido rehabilitadas en 2019 por el gran deterioro atribuido al tipo del suelo, pero la ASF detectó fallas en su mantenimiento por duplicidad de trabajos sin evidencia de su realización.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– A pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastó de más 3 millones 330 mil pesos en rehabilitación de las pistas 05R-23L y la 05L-23R, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la tarde lluviosa del domingo se cerró la pista 05R-23L para reparar un bache, lo que retrasó 35 vuelos, incluyendo donde venía el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guadalajara, quien esta mañana aseguró que «hubo un fraude» en la construcción de la Terminal Dos durante el foxismo.
El mantenimiento de la pista 05R-23L (la del bache) y la rehabilitación de la pista 05L-23R (adonde pasaron los vuelos ayer) se debe a que el tipo de suelo sobre el que se encuentran las instalaciones del AICM, elegido en los cuarenta, tiene «asentamientos diferenciales» produciendo deformaciones que, aunadas a las condiciones de carga a las que se ven sometidas las pistas, hacen que se presenten deterioros en la carpeta asfáltica como depresiones, fisuras y baches, «lo que se traduce en factores de riesgo en las operaciones y seguridad para los pasajeros», expuso el órgano fiscalizador en su dictamen de octubre de 2020.
Las autoridades aeroportuarias justificaron entonces que la duplicidad del bacheo y concreto asfáltico no contempladas en los contratos para ambas pistas se realizaron porque los deterioros eran mayores a los previamente considerados. Sin embargo, en el caso de la pista 05L-23R, la utilizada ayer como alternativa, «no se tiene evidencia» de la ejecución de los trabajos de bacheo referidos.
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Por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró a la 18:05 horas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. En estos momentos operamos con la pista 05L/23R.— @AICM_mx (@AICM_mx) July 24, 2022
La autoridad aeroportuaria, que acaba de cambiar de dirección al Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Velázquez, atribuyó el percance de este fin de semana a «la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones (que) provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista». A las cuatro de la mañana de este lunes terminaron las labores de repavimentación tras presentar retrasos por las fuertes lluvias.
Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el AICM «tiene un problema estructural» desde que lo construyeron «en un terreno no adecuado» durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
«Estuve con el Secretario de Comunicaciones, con el subsecretario de Comunicaciones, con el director de ASA, y estuvimos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era el más adecuado. No tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura, entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad», afirmó en Palacio Nacional.
El programa de ampliación del Aeropuerto contempló la construcción de una nueva Terminal para pasajeros para incrementar su capacidad de atención de 24 a más de 32 millones de pasajeros nacionales e internacionales con un estimado del 43 por ciento de las operaciones aéreas del AICM, construida durante el foxismo e inaugurada en 2007 ya en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
El AICM atendió a 36 millones 056 mil pasajeros comerciales durante 2021 y actualmente la Terminal 1 opera el 58 por ciento de los vuelos y la Terminal 2, el 42 resto de las llegadas y salidas.
GRAN DETERIORO EN PISTAS
En 2019, Ingeniería Técnica y Caminos fue la empresa contratada por 33 millones 763 mil pesos para las obras de rehabilitación de la pista 05R-23L, que presentó el bache este fin de semana.
La revisión de la Auditoría al contrato 056-O19-AICMK2-O1 da cuenta que el AICM autorizó pagos por 933 mil 200 pesos con un periodo de ejecución del 16 al 30 de noviembre de 2019 para carpeta de concreto asfáltico, sin considerar que dichos trabajos ya estaban incluidos en los pagos por bacheo superficial.
Para la rehabilitación de la pista, justificó el AICM a la Auditoría, se realizaron estudios geotécnicos, un levantamiento físico de daños y un estudio de georadar para la detección de grietas, por lo que se determinó realizar un bacheo previo a la rehabilitación de la pista. Omitir la rehabilitación de manera uniforme y ordenada, argumentó, puede provocar juntas de construcción transversales al sentido del aterrizaje de las aeronaves que pueden ocasionar fallas de operación.
Pero el órgano fiscalizador mantuvo la observación de que no se justificó el importe de 216 mil 500 pesos por el pago de corte en frío de carpeta y riego de liga para bacheo, cuando estos ya se incluían en el pago por bacheo superficial.
Además, la firma SUPYC se encargó por 3 millones 220 mil pesos de la supervisión de obras de rehabilitación de esa pista y obras complementarias. Con la revisión del contrato 051-019-AICMK2-S1, se constató que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizó «una deficiente» planeación de las obras y servicios contratados, ya que consideró de más personal de supervisión de obra, topógrafo y cadeneros durante febrero-abril de 2020, pues las obras a supervisar estaban programadas para concluirse desde enero de ese año, es decir, 75 días de más.
Por su parte, RAM Ingeniería y Servicios fue la contratada por 3 millones 451 mil pesos para la rehabilitación de la pista 05L-23R, a donde se pasaron las operaciones ayer. Sin embargo, con la revisión del contrato 002-O19-AICMK2-O1, se determinó que el Aeropuerto autorizó pagos por 3 millones 113 mil pesos para bacheo superficial «sin verificar que existió una duplicidad de trabajos», debido a que se consideró para pago el bacheo en tramos donde ya se habían realizado trabajos de carpeta asfáltica.
Para justificar, las autoridades del AICM dijeron a la ASF que se determinó que el deterioro de la carpeta asfáltica de la pista era mayor al que se consideró en el contrato. Los reportes semanales de las revisiones arrojaron que en la pista 05L-23R se observaban ondulaciones en los rodajes, corrimiento de carpeta asfáltica en el rodaje Golfo, un socavón al final de la cabecera 23R, baches en las intersecciones con los rodajes B7, B6 y F, baches entre los cadenamientos, así como grietas en las juntas constructivas, hundimientos en el margen de la pista 05L a la altura del rodaje B7, grietas en el rodaje Eco 2 entre pistas, entre otros.
Sin embargo, la ASF mantuvo la observación de duplicidad de trabajos por 3 millones 113 mil pesos porque no se tiene evidencia de la ejecución de los trabajos sobre los baches reportados.