El informe contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan tanto como en 2020, otro más «optimista» con menor reducción y uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.
Ginebra, 30 jun (EFE).- El turismo global, que se dejó 2.4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1.7 y 2.4 billones, es decir entre un 1.9 y un 2.7 por ciento del PIB mundial, según un informe de la ONU presentado este miércoles, que prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la COVID-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.
Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas el presente ejercicio, y prevé que sólo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el nueve por ciento del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, del 2.4 por ciento en Argentina o del 2.3 por ciento en Colombia.
Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre el 1.3 y el 1.6 por ciento) o en Brasil (0.6 por ciento), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11.9 por ciento de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2.5 por ciento.
En general, los países latinoamericanos podrían perder en su sector turístico más que la media global que la UNCTAD calcula para 2021, de entre el 1.9 y el 2.7 por ciento (entre 1.7 y 2.4 billones de dólares, cifra esta última idéntica a la que el turismo mundial perdió en 2020).
LLEGADAS PUEDEN VOLVER A CAER UN 74 POR CIENTO
El informe contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (un 74 por ciento menos que antes de la pandemia), otro más «optimista» en el que la reducción sea del 63 por ciento y, finalmente, uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.
Este tercer escenario, que prevé que el turismo se recupere parcialmente en regiones como Europa o Norteamérica pero todavía no en zonas en desarrollo, calcula que las llegadas caigan sólo un 37 por ciento en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero se siga desplomando un 75 por ciento en aquellos con niveles de inmunización más bajos.
El estudio predice que este impacto supondrá un aumento promedio del 5.5 por ciento en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 15 por ciento en países muy dependientes del turismo.
Las naciones del sur de Asia que más dependen del #turismo, como Nepal, Bután y Sri Lanka, enfrentan grandes desafíos debido a la #COVID19.
Apoyamos a estos países para superar los obstáculos socioeconómicos ? https://t.co/WxvSklPrn6 pic.twitter.com/MzO7nIHBFc
— ONU Desarrollo (@pnud) June 25, 2021
Es el caso de Ecuador, donde el peor escenario podría suponer una bajada del 14.8 por ciento de los puestos de trabajo no cualificados, porcentaje que podría ser del 3.5 por ciento para Colombia, del 3.4 por ciento para Argentina, del 2.2 por ciento para México o del 0.3 por ciento para Brasil.
En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualificados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15.6 por ciento, mientras que en el Caribe sería algo más moderado, del 2.3 por ciento, siempre según el estudio de UNCTAD.
VACUNAR MÁS, CLAVE PARA ATRAER TURISTAS
Las agencias de la ONU insisten en las campañas de vacunación como principal factor para que la recuperación llegue antes o después al turismo de un país, en un momento en el que mientras algunas naciones han conseguido ya inmunizar a cerca de dos tercios de su población (lo que da más confianza a los turistas que quieren visitarlos) otras ni siquiera llegan al uno por ciento.
«El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y reanudar con seguridad el turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo, especialmente en los países en desarrollo», advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Incluso barajando diferentes escenarios, UNCTAD y OMT no esperan que el sector turístico mundial regrese a los niveles de afluencia previos a la pandemia antes de 2023 o incluso de 2024.
«Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente», analiza la UNCTAD.