El análisis del medio especialista mostró que este comportamiento se debe a la capacidad de adaptación del conglomerado de empresas de Slim ha permitido la mejora en sus resultados financieros para el periodo de abril a junio.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La fortuna de Carlos Slim creció un 111 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual muestra una «fuerte sincronización» con la curva de contagios y decesos en México, de acuerdo con un análisis del diario especializado El Economista.
De acuerdo con el periodista José Luis Caballero, las empresas del magnate e ingeniero civil mexicano han mostrado una recuperación en concordancia con la actividad que se registra en los casos de COVID-19, ya que el crecimiento que tuvo de abril a junio es contrastante con la fuerte disminución en el trimestre previo (enero a marzo).
«El ciclo de la riqueza de Slim mantiene una fuerte sincronización con la curva de contagios y decesos en el país, y a diferencia de lo que pasó a muchas empresas que se fueron a pique con el estallido de la pandemia, el conjunto de las empresas del magnate mexicano se recupera cuando el escenario mejora y se deteriora conforme surgen las nuevas variantes y retos de la COVID-19», se lee en el reportaje del medio.
Los reportes de la Secretaría de Salud reflejan que en abril hubo una la marcada tendencia a la baja en el reporte de decesos y contagios, lo cual se mantuvo por 12 semanas consecutivas permitiendo que se prolongara a mayo gracias a la aceleración en el proceso de vacunación y en el contexto de la reapertura de comercios.
De hecho, en el quinto mes de 2021 se mostraron los registros más bajos de casos positivos y muertes por COVID-19. Debido a ello, aumentaron considerablemente las reaperturas en la actividad económica, particularmente en los servicios.
A pesar de que en junio los registros de la pandemia configuraron «un escenario muy distinto» al de unas semanas antes, » fue un buen periodo en términos del análisis trimestral de las empresas de Slim».
José Luis Caballero precisó que si bien América Móvil tuvo reducciones en los accesos a líneas fijas (del 0.6 por ciento) y en los ingresos por servicios (del 4.6 por ciento) -éstos últimos debido a ala apreciación del peso frente a la mayoría de las monedas con las que opera la compañía-, los suscriptores a línea celulares aumentaron un 7.9 por ciento.
El reportero de El Economista recalcó que los ingresos por equipo representaron el 16.4 por ciento de los ingresos totales de la empresa de Slim, que a tasa anual registraron un aumento de 34 por ciento, «particularmente por el reinicio de actividades en diferentes puntos comerciales, resultado de la disminución en las disposiciones de distanciamiento social en las diferentes ciudades en las que opera la empresa».
«El mejor resultado operativo en costos y gastos permitió expandir el margen operativo, que junto con el beneficio que aportó la fluctuación cambiaria permitieron obtener una utilidad neta récord», suscribió el periodista.
Por otra parte, el Grupo Carso, que desde que inició la pandemia de coronavirus en México (marzo de 2020) llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, durante el segundo trimestre de 2021 incrementó sus ventas un 103 por ciento, a tasa anual.
El análisis de El Economista desglosó que en Grupo Sanborns el aumento fue de 197.1 por ciento, mientras que en Grupo Condumex fue de 102.2 por ciento, en este ultimo pese a precios superiores del metal, respecto al mismo trimestre del 2020.
«Todo ello explica el aumento de 14 mil 329 millones de pesos de esta emisora en la fortuna de Slim en el segundo tercio del año», subrayó el medio especializado en temas económicos.
«De acuerdos con los reportes de las empresas de Carlos Slim, durante el segundo trimestre del 2021, conforme la economía de los Estados Unidos se ha ido recuperando, los indicios de una mayor inflación hacia la última parte del segundo trimestre crearon incertidumbre y confusión e impulsaron correcciones de precios en algunos segmentos de los mercados financieros, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres años aumentó 15 puntos base (un aumento del 50 por ciento en el rendimiento) a medida que el mercado de bonos se anticipó al camino esperado de aumentos en las tasas de interés por parte de la Fed. En varios países de América Latina, la inflación superó las expectativas e impulsó a algunos bancos centrales, especialmente a los de Brasil y México, a comenzar a subir las tasas de interés y la volatilidad de tipos de cambio aumentó en toda América Latina».
Además, el brazo financiero de Slim, Grupo Financiero INBURSA, también registró un buen desempeño de abril a junio al generar 3 mil 799 millones de pesos de utilidad neta durante el trimestre, lo que representó un 11.1 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del 2020. Según el periodista de El Economista esto «se logró gracias al menor costo de riesgo y gastos generales, junto con mayores comisiones netas y un aumento en la cartera de crédito total». En ese sentido, la cuota que aportó a la fortuna de Slim fue de 9 mil 020 millones de pesos».
El análisis del medio especializado dejó ver que quizá la variable más importante que ha mostrado «el pulso que tiene el conglomerado de empresas de Carlos Slim sobre la economía mexicana», es la evolución en la generación de empleos, que para el segundo trimestre del año en curso registró en su nómina un total de 276 mil 253 trabajadores. En ese sentido cabe recalcar que son casi 600 menos que en el periodo previo inmediato, que «acusa la menor capacidad de las empresas para generar bienes y servicios a los consumidores finales y por consiguiente una actitud reservada sobre los acontecimientos económicos en el país como en el resto del mundo».