A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el Canciller mexicano señaló que el Fiscal Alejandro Gertz Manero viajará hacia Texas con un equipo para la investigación de estos hechos.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/AP).- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrirá una carpeta de investigación por los migrantes sin vida hallados ayer al interior de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el Canciller mexicano señaló que el Fiscal Alejandro Gertz Manero viajará hacia Texas con un equipo para la investigación de estos hechos.
«Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio», escribió en su cuenta de Twitter.
Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio . Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Horas antes, Marcelo Ebrard ya había anunciado que México se incorporaría a las indagatorias en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Cincuenta migrantes murieron tras quedar abandonados en un tractocamión en un remoto camino vecinal en San Antonio, en la tragedia más reciente que les cuesta la vida a migrantes ingresados de contrabando desde México a Estados Unidos. Más de una decena de personas, entre ellas cuatro niños, permanecían hospitalizadas.
Un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión el lunes poco antes de las 18:00 horas y descubrió la escena horripilante, dijo el jefe de policía William McManus. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.
Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital, por lo que la cifra aumentó a 50.
Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, Juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños; mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.
Ayer fueron encontrados 50 migrantes asfixiados dentro de un trailer abandonado en San Antonio, Texas.
El presidente @lopezobrador_ manda sus condolencias a las familias e informa que 22 eran mexicanos. pic.twitter.com/93feHw9UXO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 28, 2022
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas”, manifestó.
Asimismo, afirmó que el Gobierno de México está apoyando en el caso a través de Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, así como de distintos funcionarios de migración, por lo que se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.
“Desde luego hacer la investigación en lo que nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.
Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.
El sur de Texas ha sido la zona más transitada en cuanto a cruces no autorizados de la frontera. Los migrantes en vehículos pasan los retenes de la Patrulla Fronteriza a San Antonio, la ciudad grande más cercana, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.