Luego de que se dieran a conocer los datos del organismo, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que «la idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión», sin embargo, aclaró que «realmente no es la definición ‘técnica’, sino más bien ‘mediática'».
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS).– El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó durante 2021 un crecimiento del cinco por ciento con respecto al año anterior, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.
La estimación del Inegi está por debajo de los pronósticos de varios organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 5.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 5.3 por ciento; o el Banco Mundial (BM), de 5.7 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2021, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB reportó un descenso de 0.1% respecto al trimestre inmediato anterior; a tasa anual mostró un incremento real de 5% (cifras desestacionalizadas) https://t.co/Vs5yoBJadd #INEGI #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/5wEifcAJi5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 31, 2022
El impulso en la economía azteca durante el año pasado se habría propiciado por un crecimiento generalizado en todas las actividades, que rebotaron tras un 2020 de «números rojos» como consecuencia de la pandemia. En concreto, el PIB de México se contrajo un 8.2 por ciento en 2020.
En lo que respecta al crecimiento de 2021, las actividades primarias habrían crecido un 2.7 por ciento, las secundarias un 6.8 por ciento y las terciarias un 4.2 por ciento.
Con relación al tercer trimestre del 2021, el #PIB tuvo una disminución de 0.1% en términos reales. Por componente, los resultados del PIB trimestral fueron los siguientes:
⬆️ 0.3% actividades primarias
⬆️ 0.4% actividades secundarias
⬇️ 0.7% actividades terciarias
(2/3)
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 31, 2022
Sin embargo, el PIB oportuno para el cuarto trimestre del año habría registrado una caída del 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos.
El retroceso del cuarto trimestre se explicaría por la caída en las actividades terciarias o de servicios (-0.7 por ciento), que habrían lastrado los crecimientos del 0.3 por ciento y el 0.4 por ciento observados en las actividades primarias y secundarias.
En términos interanuales, el PIB del cuarto trimestre crecería un uno por ciento, tras los incrementos del 4.8 por ciento en actividades primarias, del 1.6 por ciento en actividades secundarias y del 0.1 por ciento en actividades terciarias.
El Inegi ofrecerá el dato definitivo del PIB de 2021 el próximo 25 de febrero.
Si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por si. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 31, 2022