La Comisión Federal de Electricidad aseguró que las intenciones del Instituto Mexicano para la Competitividad obedece a intereses fuera de lo académico y está en ataque permanente en contra de la Comisión.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de hacer afirmaciones «mal intencionadas» en contra de la empresa estatal y de responder a intereses de empresarios.
La empresa liderada por Manuel Bartlett respondió así al informe que el IMCO publicó el 20 de julio, donde denunció a la CFE y a sus subsidiarias de distorsionar los estados financieros.
De acuerdo con la publicación, la CFE incurre «en subsidios cruzados mediante los cuales las subsidiarias que presentan utilidades compensan a aquellas que tienen pérdidas, en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL) publicados en 2016».
«De esta forma, la CFE y las empresas subsidiarias que la integran presentan resultados subóptimos en términos de inversiones y en su operación, situación que limita la participación de empresas del sector privado en distintas actividades del sector eléctrico», expuso el IMCO.
A la opinión pública | Son falsos los señalamientos del @imcomx que acusan a la CFE de distorsionar sus estados financieros.
Aquí la aclaración: https://t.co/d6uVYSRXX7 pic.twitter.com/nCxPA6vEQG— CFEmx (@CFEmx) July 23, 2021
En respuesta, la CFE indicó en un comunicado que las afirmaciones son falsas ya que sólo emplea instrumentos contables aceptados en México y a nivel internacional. Incluso, aclaró, los resultados de las operaciones son revisados y validados por un Comité de Auditoría independiente.
Además, criticó que el IMCO está presidido por «un exsecretario de Hacienda y un exembajador del sexenio de Salinas; negociadores del Tratado de Libre Comercio; una funcionaria de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox; algunos de los empresarios más ricos del país y personajes que abiertamente se han declarado opositores al gobierno del Presidente López Obrador«.
La CFE denunció que la institución obedece a intereses fuera del ámbito académico y responde a sus fuentes de financiamiento que incluye apoyos internacionales. “El IMCO existe y subsiste por empresarios y actores internacionales (bajo el velo de filantropía y cooperación para el desarrollo) cuya agenda energética es afín a la apertura del sector a la iniciativa privada, en detrimento de las empresas productivas del Estado”, acusó.
¿Te enteraste?@CFEmx y sus subsidiarias incurren en transferencias cruzadas a través de las cuales las que tienen utilidades compensan a las que tienen pérdidas.
Esto provoca distorsiones en estados financieros que le cuestan a los consumidores y al país.https://t.co/2RHEUfKzqO pic.twitter.com/1PPzbJFfUU— IMCO (@imcomx) July 22, 2021