La directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que en esta jornada, el peso se apreció de manera significativa y el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico, en medio de una guerra entre Ucrania y Rusia, y de una pandemia.
Ciudad de México, 24 de marzo (EFE).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves un 1.22 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a los 55 mil 829.86 puntos, un nuevo máximo histórico.
El anterior récord de la Bolsa Mexicana de Valores se registró el pasado martes con 55 mil 722.48 puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con un incremento y nuevo cierre histórico, alcanzando un máximo intradía de 55 mil 907.49 puntos», explicó a Efe la analista de Banco Base Jesús Anacarsis López.
Expuso que al interior del IPC «las emisoras con mayores ganancias fueron Banco Regional con 3.95 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacifico con 3.51 por ciento y Banco del Bajío con 3.50 por ciento.
En tanto, la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que en una jornada en la que el peso se apreció de manera significativa y el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico, en medio de una guerra, de una pandemia y luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador revelara datos que corresponden a una institución autónoma (Banco de México), «estos movimientos tienen lógica financiera».
En un hecho sin precedentes, López Obrador había adelantado este jueves que el Banco de México había tomado la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base.
Con el avance de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va del año del 4.78 por ciento.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.44 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.09 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 55 mil 829.86 unidades con una ganancia de 675.18 puntos y una variación positiva del 1.22 por ciento frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 231.8 millones de títulos por un importe de 21 mil 081 millones de pesos (unos mil 049.3 millones de dólares).
De las 720 firmas que cotizaron en la jornada, 332 terminaron con sus precios al alza, 359 tuvieron pérdidas y 29 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el 22.63 por ciento; la empresa de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el 10.66 por ciento, y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 9.8 por ciento.
En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el -8.77 por ciento; la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el -5.95 por ciento, y la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el -3.14 por ciento.
En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el financiero (3.06 por ciento), seguido por el de materiales (0.98 por ciento), el industrial (0.92 por ciento) y el de consumo frecuente (0.37 por ciento).