El video de este sencillo, que logra reflejar la esencia musical de Almas Fronterizas, fue filmado en Boyle Heights, ubicado en Los Ángeles, California, bajo la dirección de Jaimes Rodríguez y Jack Winemiller.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El rock psicodélico está de vuelta en pleno siglo XXI y viene de la mano de Almas Fronterizas, una agrupación latina que ha picado piedra en los últimos años para difundir su proyecto experimental desde San Francisco, California.
Con sonidos que van desde el funk chicano hasta el soul norteño, Almas Fronterizas se encuentra promocionando el videoclip de «Cruel Desperation», sencillo perteneciente a su segundo EP homónimo del que también se desprende «Linda Morenita».
En entrevista para SinEmbargo, Gilberto Rodríguez, vocalista y guitarrista de la agrupación, platicó sobre el videoclip de «Cruel Desperation» y los planes que la banda tiene a futuro.
«Es una rola movida para toda la gente a la que le gusta bailar. Estuvimos tocando la canción un poco en México y era la que más movía a la gente. Creo que es un tempo mucho más rápido que el de las otras canciones que tenemos», explicó Gilberto sobre «Cruel Desperation».
El video de este sencillo, que logra reflejar la esencia musical de Almas Fronterizas, fue filmado en Boyle Heights, ubicado en Los Ángeles, California, bajo la dirección de Jaimes Rodríguez y Jack Winemiller.
Aunque pareciera que Almas Froterizas apenas está forjando su camino dentro de la industria musical, es importante señalar que el grupo nació hace seis años, en 2016 para ser exactos. Sin embargo, en ese entonces los integrantes de la agrupación encabezada por los primos Gilberto y Karin Rodríguez, se tomaron un tiempo para dedicarse a otros proyectos individuales.
«[La pausa] tuvo qué ver con diferentes proyectos solistas y trabajos que llevábamos con otras bandas, pero todo eso ayudó a desarrollar el sonido y las diferentes cosas que queremos llegar a crear», explicó el vocalista.
Además de «Cruel Desperation», Almas Fronterizas cuenta con otro EP titulado «Malo B/W El Reventón» y de acuerdo con Gilberto, próximamente estarán presentando temas inéditos. «Acabamos de salir del estudio hace unas semanas. Estamos por sacar unos nuevos sencillos y también con diferentes grupos estamos acabando EPs para promover».
El desenvolverse como una banda meramente latina en Estados Unidos, un país rico en diversidad cultural, no es tarea fácil y menos si de abrirse camino se trata, pero para Almas Fronterizas el proceso ha sido bastante accesible por lo que agradecen el tener la oportunidad de presentar su proyecto a distintas etnias sin necesidad de moverse de un lugar a otro.
«Yo creo que tocar música en los Estados Unidos como alguien que viene de raíces mexicanas es bonito porque hay bastante gente, comunidades, diferentes culturas que vienen a desarrollar su vida y tenemos mucha oportunidad de tocar para paisanos y otras comunidades. Yo diría que un reto que queremos tomar en cuenta es tocar para más gente originaria o indígena de aquí porque fortalece un entendimiento más profundo de nuestras propias culturas y cómo llegamos para no quebrar esa memoria ancestral», explicó Rodríguez.
Además de trabajar en nueva música, Almas Fronterizas tiene previsto tocar en San Francisco, California, junto a la agrupación mexicana Son Rompe Pera el próximo 5 de mayo.