K’uinchekua busca brindar al espectador una experiencia inmersiva que impulse la valoración de la riqueza cultural de Michoacán en su conjunto y del espacio mismo en donde se realizará el evento.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La zona arqueológica de Las Yácatas será la sede de «K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán»; festival que mostrará la riqueza cultural y artísticas de todas las regiones de la entidad. Este evento cultural se realizará del 18 al 20 de marzo, la entrada es gratuita y contará con alrededor de 250 artistas michoacanos.
«La K’uinchekua, nuestra fiesta, la fiesta de Michoacán, reúne las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones y etnias que conforman el abanico cultural de Michoacán, durante 3 horas 250 artistas estarán presentes aquí, dando vida justamente a la cultura de nuestros pueblos originarios, la creación y el cosmos, los festejos religiosos, el corpus y las fiestas patronales», dijo Roberto Monroy García, Secretario de turismo de Michoacán.
El programa de K’uinchekua incluye a la Orquesta Filarmónica Tzintzuni, una orquesta conformada por jóvenes michoacanos dirigida por Juan Vázquez se presentará en la explanada de «Las Yacatas», además la tecnología de maping cubrirá 120 metros por 10 de altura de una pantalla y realizará una proyección de 12 minutos de duración aproximadamente en la que se hablará del imperio purépecha. Las actividades iniciarán con un ritual purépecha para pedir permiso a los ancestro para realizar el evento, además de una purificación del área donde se presentarán las expresiones artísticas y culturales.
«El espectáculo [K’uinchekua] es gratuito para todos aquellos que quieran asistir, es un espectáculo popular, del pueblo y para el pueblo», señaló Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
En K’uinchekua se presentarán las danzas del Torito Jarácuaro, los Viejos Chicos de Charapan, la danza de Los Moros, del Pescado, de las Panaderas, Tlahualiles en Sahuayo; además del coro de mujeres de Santa Fe y la Laguna, entre otros.
«Este evento ya tiene mucho tiempo que se ha hecho, sin embargo, nunca en esta dimensión tan importante, en un centro tan relevante, estamos en ‘Las Yácatas’ de Tzintzuntzan […] es el centro ceremonial más importante del señorío purépecha, así que estamos en un lugar que para los purépechas, para los michoacanos y michoacanas representa algo sumamente importante», acotó el Secretario de turismo de Michoacán.
Este festejo cuenta con cerca de casi 40 años de historia, aunque ha tenido algunos años en los que se dejó de realizar, la K’uinchekua de este año busca recibir a todos los visitantes para mostrarles la grandeza e importancia de la cultura michoacana con sus danzas tradicionales, las fiestas patronales, sus rituales y ceremonias, todo esto con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades.
La Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, nombre que significa «lugar de colibríes» también conocida como Las Yácatas, fue un centro ceremonial y de control político del pueblo purépecha, además, este lugar ofrece una vista panorámica del lago de Pátzcuaro. Las Yácatas se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia por lo que es una buena opción para visitar la capital michoacana.