El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM fue removido de su cargo luego de que en un programa de radio aseguró que el feminicidio «es un acto de amor».
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), luego de declaraciones en las que hizo apología del feminicidio.
De acuerdo con la Junta de Gobierno se analizó la solicitud del Rector Enrique Luis Graue Wiechers y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del doctor Ruiz García conforme a lo establecido en el artículo 52 del Estatuto General.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/k5ZFSdLetP#VacúnateYPonte? pic.twitter.com/aSIB2Ywz6Z
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) August 27, 2021
El 26 de agosto, el Rector de la UNAM solicitó a la Junta de Gobierno de la institución remover Ruiz García.
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el Rector hizo referencia a las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, en las cuales llamó al feminicidio “un acto de amor”.
“Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, dijo durante la emisión radiofónica.
Usuarios de redes sociales pidieron su destitución y compartieron grabaciones donde el investigador, además, calificó como mujeres sin clase, “morenas y que permiten, justamente por esas condiciones, ser violentadas de esa manera” a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez.
La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones como “lamentables”, y señaló que éstos “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”.
FEMINICIDIOS EN MÉXICO
De acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de julio del presente año, se perpetraron mil 391 homicidios dolosos de mujeres durante el primer semestre de 2021, y hubo un incremento en los feminicidios registrados en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” hecho por el ONC con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales. Es decir, estadísticamente se registran tres feminicidios diarios en México.
“El feminicidio todos los años ha venido creciendo, desde 2015 a la fecha. Sigue rompiendo récord tras récord”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas, al presentar el informe.