La sentencia de Emma Coronel, esposa del narcotraficante “El Chapo”, se pospuso hasta el 14 de octubre, aunque podría postergarse más. Coronel se declaró culpable de los cargos de asociación ilícita para traficar diversos narcóticos, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
NUEVA YORK (AP) — La sentencia de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, se ha pospuesto un mes después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un Juez.
En documentos presentados en el sistema electrónico de la corte, la Fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron el viernes una carta al Juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia sea el 14 de octubre o más tarde. Contreras accedió al pedido en otro documento.
«Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (Fiscalía y defensa) cree que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia,» se lee en la carta de los abogados y el Gobierno.
El documento está firmado por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, que defienden a Coronel, y la abogada Katharine Wagner, que trabaja para el Gobierno.
En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel.
Coronel está encarcelada en Virginia.