A pesar de la reanudación de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, el Juez Primero de Distrito de Yucatán mantiene la suspensión otorgada en mayo, aunque ahora contaría con modificaciones.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El Juez federal Adrián Novelo Pérez resolvió el día de hoy mantener la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya y frenar su construcción, que va de Playa del Carmen a Tulum, pese a las peticiones del Gobierno, aunque se realizaron modificaciones aún desconocidas.
El Juez Primero de Distrito en Yucatán admitió a trámite el recurso de revisión de la suspensión promovido por el apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero sin otorgar una revocación a la medida cautelar en tanto se resuelve el amparo 884/2022 fomentado por grupos ambientalistas.
Luego de ser declarada el pasado 18 de julio como una obra de seguridad nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que los trabajos en dicho tramo fueron reanudados a mediados de julio debido al impacto económico que implicaba su suspensión.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo”, declaró la semana pasada en conferencia el Presidente mexicano.
Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de “refuerzos” para reanudar los trabajos en esta ruta, el director general del Fonatur, Javier May, confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.
Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.
Hasta ahora, el Juzgado no ha publicado los nuevos alcances de la suspensión de la obra, cuya inversión es de alrededor de 200 mil millones de pesos para la construcción de más de mil 500 kilómetros de vía férrea en el sureste del país.
Nadie por encima de la Ley. pic.twitter.com/iDPumMZwom
— Dmas AC (@AcDmas) July 20, 2022
Sobre la reanudación de las actividades para la construcción del Tramo 5, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) publicó en Twitter un comunicado el pasado 20 del presente mes para señalar su rechazo a las acciones tomadas por el titular del Ejecutivo federal.
«Reiniciar obra por encima de la declaración de un JUEZ es muy grave para TODOS: hasta para aquellos a los que nos llaman corruptos o pseudoambientalistas; hasta para aquellos que no conocen los cenotes y no entienden qué defendemos; hasta para aquellos que defienden una figura política», escribió la DMAS.
Esta mañana, el Presidente indicó que el Tren Maya se declaró una obra de seguridad nacional debido a que habría intervención de un Gobierno extranjero, la pérdida económica de su suspensión, además de una práctica de tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita.
El pasado 30 de mayo fue otorgada la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya debido a los amparos presentados por ambientalistas que denuncian que la obra, prioritaria para el Gobierno federal, implica un gran riesgo para el medio ambiente.
El próximo 1 de agosto se determinará si el Gobierno ha cumplido con la suspensión, a pesar de contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la obra.