Juan Francisco Tamez Arellano fue señalado por estar vinculado en los procesos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que este pudiera lavar dinero; un juez ordenó que se dictara una nueva resolución para negar su orden de captura.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Un juez dejó sin efecto una orden de captura contra Juan Francisco Tamez Arellano, empresario señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por figurar como prestanombres de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, para que este último pudiera lavar dinero.
De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso del diario Milenio, el Juez Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, falló a favor de Tamez Arellano el pasado 26 de enero.
A pesar de que el Juez no hizo pública la resolución de la sentencia, se explicó que la decisión de Gutiérrez Pérez ordena al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano (Almoloya de Juárez, Estado de México), «dictar una nueva resolución, donde niegue la orden de captura, porque no hay indicios que demuestren que el empresario cometió los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita».
La orden de aprehensión, obtenida por el Ministerio Público, contra Tamez Arellano fue girada en mayo del año pasado; así como contra Baltazar Higinio Reséndiz Cantú y cuatro colaboradores cercanos de Cabeza de Vaca, informó el periodista César Arellano García del diario La Jornada.
Aquellos fichados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) «habrían participado en el ocultamiento de recursos desviados del erario local y que habrían sido utilizados para adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y México, así como en transferencias financieras ilícitas», explicó Arellano García.
En el caso de Reséndiz Cantú, este fue vinculado a proceso por un juez de control del Altiplano bajo las imputaciones de delincuencia organizada y «operaciones con recursos de procedencia ilícita» después de haber sido detenido en Texas, Estados Unidos por autoridades de dicho país, por lo que tuvo que ser deportado a México y entregado a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y oficiales de la FGR.
Ante el fallo a favor de Tamez Arellano, la propia FGR aún tiene oportunidad de impugnar la sentencia para que proceda ante un tribunal colegiado.