«Cristóbal Colón es un símbolo del colonialismo moderno, esclavizó y asesinó, en su paso por América. La existencia de su monumento se debe a la persistencia del colonialismo como práctica social y cultural», se lee en la petición.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Un usuario de Change.org lanzó una petición para que sea retirado el monumento a Cristóbal Colón que está en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, al ser considerado «una glorificación al colonialismo».
Aldo Fabián Hernández, quien publicó la petición, expuso que la llegada de Colón significó una tragedia para los pueblos indígenas de América. Añadió que este hecho histórico realmente fue una invasión y no un descubrimiento dando paso a «prácticas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras».
«El monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista. La llegada de Colón fue en estricto sentido histórico una invasión no un descubrimiento, él mismo participó en aberrantes practicas que marcaron el inicio de practicas genocidas», se lee en la publicación titulada «Retiro de la estatua a Colón de Reforma en la CdMx, por ser un monumento al colonialismo».
Hernández argumentó que la historia de Cristóbal Colón no debe ser honrada ni celebrada y que sólo debe mostrarse en museos y libros «donde se de cuenta de sus actos y su importancia».
«Cristóbal Colón es un símbolo del colonialismo moderno, esclavizó y asesinó, en su paso por América. La existencia de su monumento se debe a la persistencia del colonialismo como práctica social y cultural», añadió.
De acuerdo con el usuario de la plataforma, el «Colón de Reforma» representa la persistencia del colonialismo en México y es una afrenta a las víctimas del mismo.
«La existencia del ‘Colón de Reforma’ es una muestra de la persistencia del colonialismo en nuestro país, no aporta al entendimiento de nuestra historia y es una afrenta a las victimas del colonialismo. Es por ello que solicitamos que se retire este monumento de una de las más importantes avenidas de nuestro país», añadió Aldo Fabián.
Por último, defendió que el patrimonio histórico pertenece a la sociedad y permanece vivo siempre y cuando exista apropiación de él.
«El patrimonio histórico le pertenece a la sociedad, es asunto suyo. El patrimonio está vivo en tanto haya una apropiación de él, cuando se debate y confronta. Estas acciones tiene que darse de manera colectiva y abierta a la sociedad», terminó en la petición.
En los últimos meses personas de distintas ciudades europeas y estadounidenses han participado en el derribe o retiro de estatuas que enaltecen a personajes históricos del colonialismo.