El activista José, de 51 años, participaba en las búsquedas de personas desaparecidas en Zacatecas con la esperanza de localizar a su hijo. Colectivos informaron que fue asesinado días después de ser privado de la libertad por hombres armados.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/AP).– Colectivos confirmaron el asesinato de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido. El activista fue privado de la libertad desde el 22 de julio en Zacatecas.
José desapareció después de que hombres armados entraron a su casa y se lo llevaron, en el Municipio de Villa de Cos.
El 23 de julio, el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas exigió a las autoridades intensificar las acciones para localizar a José Nicanor con vida.
El Consejo recordó que la familia Araiza Dávila ha participado en acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
«Nos parece una situación extremadamente grave, dado que la familia han participad en las acciones de búsqueda para localizar a su hijo. Una de sus integrantes, es miembro de éste Consejo Ciudadano; también la familia ha contribuido en las diversas iniciativas que hemos emprendido desde los colectivos de familiares de personas desaparecidas y desde el Consejo», expuso la organización en un escrito dirigido al Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=970280443704253&id=129036964495276
El colectivo Familias Unidas en Busca de una Esperanza confirmó desde el 26 de julio que José Nicanor fue hallado sin vida.
José, de 51 años, buscaba a su hijo Nicanor Araiza Hernández, desaparecido en Villa de Coss desde el 30 de septiembre de 2018.
Familias Unidas en Busca de una Esperanza pidió compartir la información de Nicanor Araiza Hernández para localizarlo.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=971427513589546&id=129036964495276
El asesinato de José se reportó solo unos días después del feminicidio de Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, quien fue privada de la libertad y asesinada después de participar en una jornada de búsqueda donde se encontraron varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo.
La Fiscalía de Sonora confirmó el asesinato el 16 de julio. Colectivos de búsqueda denunciaron que Aranza fue asesinada en la localidad donde vivía, en Ejido Ortiz, después de un día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos.
México tiene más de 87 mil 800 desaparecidos reportados desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico. Durante los dos años y medio de este Gobierno han sido reportadas como no localizadas más de 21 mil personas.
Desde hace años, familiares de los desaparecidos se unieron para buscar ellos mismos a sus seres queridos pese a los peligros que eso conllevaba y a las amenazas que muchos sufrieron. En muchos casos, han sido estos grupos los que han localizado cientos de fosas clandestinas en todo el país, aunque con el gobierno actual se creó una Comisión Nacional de Búsqueda que ahora suele acompañar la mayoría de los rastreos.
–Con información de AP.