El hospital israelí Sheba comenzó un ensayo clínico con seis mil personas, entre ellas 150 miembros del personal médico, para probar la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
JERUSALÉN (AP) — Israel dio inicio a los ensayos de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en lo que se cree que es el primer estudio de este tipo.
El ensayo empezó en el Centro Médico Sheba, ubicado en las afueras de Tel Aviv, con 150 miembros del personal médico que recibieron una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, tras haber recibido la dosis de refuerzo en agosto.
El personal al que se le aplicó la dosis adicional fue sometido a pruebas y se comprobó que los niveles de anticuerpos eran bajos.
En tanto, las autoridades israelíes han considerado distribuir una segunda ronda de dosis de refuerzo entre su población, mientras el país lidia con un repunte de casos provocado por la nueva variante Ómicron.
El profesor Jacob Lavee, exdirector de la unidad de trasplantes de corazón en Sheba, dijo que «espero que podamos demostrar aquí… que esta cuarta dosis realmente proporciona una protección contra la Ómicron, algo que es sumamente necesario».
Israel llevó a cabo una de las mejores campañas de vacunación del mundo a principios de este año. Poco más de 4.2 millones de los 9.3 millones de israelíes han recibido una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Israel ha registrado por lo menos ocho mil 242 decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.