El mandatario federal indicó que hoy podría ser un «día decisivo» para las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo, pues se indicará si es posible que los buzos ingresen sin riesgo.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este sábado un «día decisivo» para las labores de rescate de los mineros que quedaron atrapados en un pozo de Agujita, Sabinas, Coahuila, pues será la fecha en que se sabrá si los buzos pueden sumarse al equipo de búsqueda.
Por medio de redes sociales, el mandatario escribió que el principal problema para el rescate es la inundación, al momento que 10 trabajadores se mantienen bajo tierra.
«Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad. Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos», dijo López Obrador.
Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 6, 2022
Al momento, en el lugar operan entre 150 y 200 personas de diferentes secretarías del Gobierno federal, estatal y municipal.
“Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales nueve son de Conagua [Comisión Nacional de Agua], cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México,” explicó Laura Velázquez, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del Presidente el viernes.
Agustín Radilla, el Subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que de los cinco mineros que lograron salir, tres siguen en cama, dos tienen lesiones leves y uno más no sufrió lesiones.
Señaló que en el lugar se encuentran 230 elementos de la Sedena; cuatro binomios caninos; dos ambulancias urbanas; 95 militares; 31 elementos del Equipo de Rescate Inmediata a Emergencias y Desastres; seis buzos de Fuerzas Especiales; 15 vehículos, y dos aeronaves.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.