El acusado de 26 años viajó desde California hasta Maryland porque buscaba asesinar al Juez Brett M. Kavanaugh tras la posible prohibición del aborto en Estados Unidos por la Suprema Corte de dicho país.
Los Ángeles, 10 de junio (La Opinión).- Nicholas John Roske, de 26 años, fue acusado formalmente de intento de asesinato, según dio a conocer la oficina del Fiscal General de Maryland, el estado donde reside el Juez del Tribunal Supremo Brett M. Kavanaugh.
El hombre que fue arrestado cerca de la casa del magistrado de la Corte Suprema confesó en su declaración jurada que quería irrumpir en la vivienda para asesinarlo y luego suicidarse. Según la cadena Telemundo, entre sus razones estaba su crítica a la posible abolición del aborto, el fatal tiroteo en Uvalde, Texas y la inoperancia para detener la violencia armada.
El hombre fue detenido este miércoles cerca de la vivienda en la que reside el Juez, lugar que se convirtió en las últimas semanas en escenario de manifestaciones en respuesta a la filtración del borrador de una sentencia que apunta a que el Tribunal Supremo derogará este mismo mes el derecho al aborto en Estados Unidos.
Según el escrito de acusación del Fiscal General de Maryland, el acusado había viajado desde California hasta Maryland “para matar específicamente a un Juez del Tribunal Supremo”, aunque no especificaba contra cuál de los nueve magistrados se dirigían sus amenazas.
The Washington Post, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación, asegura que el detenido había expresado su intención de asesinar a Kavanaugh y estaba enfadado por la derogación del derecho al aborto, así como por los recientes tiroteos que han sacudido al país.
El hombre no llegó a acercarse a la casa de Kavanaugh, en el condado de Montgomery (Maryland), cerca de la capital de Estados Unidos, y fue detenido en una de las calles aledañas.
Kavanaugh, nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), es uno de los magistrados del Tribunal Supremo que favorece la abolición del aborto, según el borrador de la sentencia filtrada en mayo por el medio Politico.
Cuando fue detenido, Roske dijo a la Policía que “estaba molesto por la reciente filtración de un fallo” del Tribunal Supremo y por el reciente tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas), donde fallecieron 19 estudiantes y dos profesoras, detalla el escrito de acusación.
Según las autoridades, a Roske le encontraron varias armas, incluida una pistola cargada, un cuchillo, gas pimienta, un martillo, un destornillador y cinta adhesiva, entre otros.
Si es condenado por el cargo de intento de asesinato, Roske podría enfrentarse a una pena máxima de 10 años de prisión.