Harina: El teniente vs el cancelador es la nueva serie de Backdoor que explorará en la vida de los protagonistas del sketch más viral del Internet en México. La producción llegará este 9 de marzo a Comedy Central y el día 10 a Amazon Prime Video.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmnargo).– En 2019 tuvo lugar un éxito inesperado: Harina, el sketch de Backdoor en el que un oficial de policía rompía todos los protocolos durante un operativo para «comprobar» por sí mismo que las drogas incautadas fueran reales, el cual hizo reír a millones en Internet.
El «¡Ay papaya de Celaya!» o «¡Ay, Papantla tus hijos vuelan!» de aquel divertido video detonaron en memes, parodias y remixes, y se convirtió además en el video más visto en México en YouTube. Ahora este sketch regresa a las pantallas en forma de serie.
Harina: El teniente vs el cancelador es la producción spin-off inspirada en el sketch viral que arriba este mes a Comedy Central y a Amazon Prime Video con sus protagonista originales: Guillermo Villegas (Edson Prieto) y Verónica Bravo (Rosario Ramírez), aún impresionados por el impacto que tuvo el video.
«Definitivamente no. Yo creo que está bien difícil planear algo que se vuelve viral, cómo encontrar la fórmula, si alguien buscara eso específicamente creo que es muy complicado el camino. Fue una sorpresa para todos, o sea, me atrevo a hablar por todos y todas. Yo estaba en Cancún cuando me empezaron a llegar unos memes con mi jeta, y yo así de ‘¡¿qué está pasando?!’ Intuí que se venía algo, no sé si viral, no entendía todavía el concepto de eso, pero algo se venía», explica el actor Guillermo Villegas en entrevista con SinEmbargo.
El director Salvador Espinosa (Club de Cuervos, Cómo Sobrevivir Soltero) recuerda que pasar del sketch a la serie fue algo muy orgánico, sabían que debía ser el paso siguiente para este video que ahora suma casi 59 millones de reproducciones en YouTube.
«Recuerdo que cuando terminamos de grabar el sketch le hablé a Pato Cordero, que era el productor de Backdoor en ese entonces, y le dije ‘¡wey, ese sketch puede salir mañana si quieres!’, y es el ‘¡boom!’. No nos lo esperamos, pero sí vimos ese éxito y fue natural pensar que merecen más estos personajes, luego empezamos a ver los comentarios de la gente y reforzó eso», destaca Espinosa.
Harina: El teniente vs el cancelador cuenta con ocho episodios en los que relata las desventuras del teniente Prieto y su compañera, la oficial Ramírez, una pareja de policías que choca en su manera de hacer justicia en los casos. Ramírez prefiere irse por la derecha mientras que Prieto prefiere tomar «atajos».
La misión que se convertirá en su dolor de cabeza será la de atrapar a un asesino serial conocido como “El Cancelador”, que está acechando a los influencers más famosos de la Ciudad de México.
La premisa de esta serie fue creada por Carlos Reichel y Pedro Esteves, y desarrollada por un gran equipo de escritores que puso manos a la obra para averiguar lo que había detrás de estos dos personajes a los que sólo conocimientos por tres minutos.
«Nunca quisimos hacer una serie de sketches, sino era ‘vamos a tomar a estos personajes en serio: ¿adónde van?, ¿qué les pasa? y ¿cómo viven?’. Creo que fue natural», destaca Salvador Espinosa.
MÁS ALLÁ DEL SKETCH
¿Y qué hay más allá del oficial de un oficial sin escrúpulos y de una tímida policía haciendo sus pininos?, ¿cómo volver a unos personajes salidos de un sketch en algo más complejo sin perder la comedia? Justo eso se preguntó Guillermo Villegas:
«Yo inicialmente tenía pendiente de que se regodearan en el mismo chiste, que se fuera a escribir algo más superficial, que sólo se quedará sólo en las fases del teniente, cosa que es insostenible pues, porque ningún ser humano tiene sólo una cara».
Pero no fue así. Ambos personajes muestran más caras, exploraran en su intimidad. El oficial Edson Prieto mostrando a su familia, intentando ser un buen padre y retomando su vida a partir de justo «ese video» que también en la ficción le dio la vuelta al Internet.
«Ahí radica el secreto de haberle dado oportunidad y humanidad a los personajes y eso a uno como actor le facilita mucho el trabajo, o sea simplemente que tenga tenga una hija el teniente me llena de muchas posibilidades, seguramente se comporta distinto en ciertas cosas por tener una hija, seguramente se expresa diferente por tener una hija. Simplemente el puro sketch, si el espectador tuviera la información que tiene una hija el teniente, modificaría en gran medida cómo recibes el sketch. Todo eso profundiza a los personajes, y en mi caso eso es lo más me ayuda a construir todo lo que hay alrededor».
En el caso de la actriz y comediante Verónica Bravo tuvo que descubrir que la oficial Ramírez tenía una vida después de salir de la estación de policías.
«Creo que desde el cuarto de escritores se les hizo justicia a los personajes, no se traicionó la esencia que conocimos en el sketch, se profundizó orgánicamente hacia otros lugares, eso permitió que tuvieran más capas, más juego en general, que hubieran más posibilidades. Uno de mis grandes miedo era ¿cómo voy a saber yo cómo reacciona ante cada situación si la conozco de tres segundos? Afortunadamente no lo tuve que descubrir yo sola, está hermosamente armado el universo, la personalidad y todas las capas del personaje».
Aunque claro, si bien la serie es una comedia también llega a tocar temas como la corrupción, el machismo en estas corporaciones y cuestiona constantemente a los personajes sobre sus valores.
«Está puesto sobre la mesa, sin ser el tema central de la serie: una mujer insertada en un mundo de hombres que es la realidad de todos los días de todas, nos dediquemos a lo que nos dediquemos porque al final sigue siendo un mundo en la mayoría manejado por hombres, y es bonito que este personaje femenino que a la vez de ser tan tímida y tan incomoda social tiene que romper todos sus caparazones para afrontar lo que quiere ser y en lo que cree, y si eso implica ser feminista de paso, que no creo que sea para nada su búsqueda pero que termina siéndolo, pues ¡venga!, fue muy divertido a ser a Rosario Ramírez».
Harina: El teniente vs el cancelador, que tiene un elenco además conformado por Luis Alfonso Borbolla Fernando Peña, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Ana González Bello, Juan Carlos Medellín, Daniel García, Luz Aldán, entre otros, estará disponible este 9 de marzo en Comedy Central y el día 10 llegará a Amazon Prime Video.