Salvador Guerrero Chiprés
02/08/2022 - 12:02 am
Hacia un Congreso inclusivo
«La Organización Mundial de la Salud estima que 15 por ciento de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y han enfrentado o enfrentan discriminación limitante de sus posibilidades de desarrollo pleno. De ahí la importancia de dar visibilidad y voz a los integrantes de este sector».
Avanzar es acción. Avanzar es pensar y actuar.
Recientemente, el Tribunal Electoral pidió al Congreso de la Unión implementar medidas para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad. Así, podrían acceder a cargos de elección popular y públicos, con lo cual se ayudaría, se indicó, a lograr mejor representación de todas y todos los ciudadanos en el proceso electoral 2023-2024.
Un Gobierno diverso, inclusivo en todos los aspectos y con perspectiva de género es más representativo de la sociedad. Es el ejemplo asumido por la comunidad de la ONU. Estas acciones generan mayor justicia y satisfacción con las decisiones para la equidad, diversidad, igualdad de derechos y atención a las diferentes necesidades.
En 2017, Conapred y Conadis celebraron que el INE emitiera un Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarias y funcionarios de casilla en procesos electorales. Ahora, también podrían postularse para diversos puestos políticos. El debate, para los opuestos a ello, no está cerrado.
La Organización Mundial de la Salud estima que 15 por ciento de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y han enfrentado o enfrentan discriminación limitante de sus posibilidades de desarrollo pleno. De ahí la importancia de dar visibilidad y voz a los integrantes de este sector.
En la historia mundial, el 32 Presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, utilizaba silla de ruedas y muletas como consecuencia de una poliomielitis que sufrió de niño. En la actualidad, Şafak Pavey ha destacado en la Gran Asamblea Nacional de Turquía; ella perdió una pierna y un brazo en un accidente, pero esto no la limitó para sobresalir en la Alta Comisión para los Refugiados de la ONU.
En España, Pablo Echenique, quien sufre atrofia muscular espinal, se convirtió en Diputado de las Cortes de Aragón en 2014 e impulsó la creación del Círculo de la Discapacidad en su partido.
David Paterson, primer Gobernador afroamericano y ciego de Nueva York; Pilar Lima, primera Senadora española con discapacidad auditiva; y Gabriela Michetti, Vicepresidenta de la nación argentina entre 2015 y 2019, con síndrome de Down, son ejemplo de superación, liderazgo y preparación, pero, sobre todo, de una sociedad inclusiva.
Nuestro país está en la antesala de profundizar la inclusión política. Una buena noticia para incluir.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá