Tras su victoria en las elecciones de este año, Gustavo Petro junto con Francia Márquez, juraron como Presidente y Vicepresidenta respectivamente de Colombia, encabezando así el primer Gobierno de izquierda en el país.
Por Astrid Suárez
BOGOTÁ, 7 de agosto (AP).— Gustavo Petro juró el domingo como el primer Presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas. Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.
En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de la nación.
Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.